| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 19/09/2012

POBLACIONS » Cullera » Medi ambient i naturalesa

Descubren una nueva especie de orquídea cerca de Cullera

Los descubridores la han bautizado como Pilar Doñat, en honor a su profesora de Botánica en la institución académica

Los investigadores titulados en Ciencias Ambientales en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia Santiago Català Javier Sospedra y Pablo Tejedor han descubierto un nuevo híbrido de orquídea cerca de Cullera a la que han bautizado como Pilar Doñat, en honor a su profesora de Botánica en la institución académica.
La nueva especie, 'Ophrys x donatae', proviene del cruce natural entre 'Ophrys tenthredinifera' y 'O. dianica', que hasta ahora nunca se había documentado, según ha informado la UPV en un comunicado. El descubrimiento ha sido publicado en la revista 'Flora Montibérica', publicación nacional de referencia en el mundo de la botánica en el sistema ibérico. 
Este hallazgo supone un "paso más" en el conocimiento de la biodiversidad de la Comunitat Valenciana, "algo necesario para planificar mejor los recursos destinados a la conservación", ha indicado Santiago Català, que ha añadido: "cuánto mejor conozcamos la biodiversidad que nos envuelve podremos realizar mejores planes de gestión y conservación de nuestros ecosistemas; no sólo de las especies, sino también de su grado de hibridación, así como de la variabilidad genética que presentan, para así asegurar su viabilidad de cara al futuro". 
Santiago Català ha explicado que son muchas las especies del género Ophrys que pueblan la Comunitat Valenciana, de las que algunas como la Ophrys tenthredinifera, "destacan por su belleza y por sus adaptaciones evolutivas, tanto físicas como químicas (feromonas) que han desarrollado para atraer y 'engañar' a insectos himenópteros, encargados de realizar la polinización de las flores mediante la denominada pseudocópula". Así, ha apuntado que se pueden encontrar especies de este género "en zonas de matorrales o pastizales con una elevada insolación".  Leer noticia completa en europapress


 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.