Desarticulada una banda de Alzira y Alberic que robaba cobre en explotaciones agrícolas

Jueves, 3 de abril de 2014 | e6d.es
• Hasta el momento se han esclarecido 10 delitos de robo cometidos en las provincias de Albacete y Valencia

._000243
Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete, dentro del marco de la operación “RELÉ,” llevada a cabo en Albacete y Valencia, han detenido a cuatro personas e imputado a otras dos la presunta comisión de diez delitos de robo con fuerza en las cosas y otro de pertenencia a grupo criminal. Así lo ha indicado Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a través de una nota de prensa. Cuatro personas han sido detenidas como presuntos autores de diez delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a grupo criminal, mientras que a otras dos se les ha imputado un delito de robo con fuerza en las cosas. Tanto detenidos como imputados son de nacionalidad rumana y vecinos de las localidades valencianas de Alberic, Beniganim y Alzira.

Investigaciones
Desde el mes de agosto de 2013, se detectó un notable incremento de delitos de robos con fuerza en las cosas, ocurridos en explotaciones agrarias de la provincia de Albacete, donde los autores localizaban las casetas de transformación dedicadas al riego, y tras el forzamiento de las puertas sustraían el cobre del interior de los transformadores. La Guardia Civil inició la operación “RELÉ”, con el fin de esclarecer los hechos delictivos y detener a sus autores. El primero de los robos se produjo en las casetas de abastecimiento eléctrico del polígono industrial ubicado en la pedanía albaceteña de Argamasón, donde una vez forzadas sus puertas de acceso, los ahora detenidos, desmontaron de sus anclajes los transformadores de corriente, desguazándolos por completo para extraer el cobre. En la inspección ocular de este primer robo, la Guardia Civil halló varias evidencias, que tras su estudio y la práctica de otras investigaciones paralelas, determinó que los autores podrían conformar un grupo organizado, compuesto al menos por cuatro personas.
Posteriormente se detectaron varios hechos delictivos similares en explotaciones agrícolas de los términos municipales de Madrigueras, Mahora y Tarazona de la Mancha de la provincia de Albacete y Quatretonda de Valencia, lo que vino a corroborar las pesquisas que realizaba la Guardia Civil desde el robo de Argamasón.

Grupo criminal organizado y jerarquizado
Según la versión oficial, el grupo, formado por cuatro personas, se encontraba perfectamente jerarquizado y estructurado, teniendo cada uno de sus componentes una serie de funciones claramente delimitadas, desde la persona que asumía la jefatura, pasando por los que cometían el robo en sí y finalizando por los que vendían el material robado.
Fue durante uno de los servicios preventivos realizados por la Guardia Civil, cuando se observó la presencia de un turismo, con una carga excesiva, cuando circulaba por la autovía A-31 (Madrid-Alicante) dentro del término municipal de Albacete. Tras la parada del vehículo e identificación de sus dos ocupantes, se hallaron en su interior 700 kg de cobre.
Delegación del Gobierno señala que las gestiones realizadas para averiguar la procedencia del cobre intervenido dieron rápidamente sus frutos, ya que el mismo había sido denunciado por sus propietarios y provenía de transformadores eléctricos ubicados en explotaciones agrícolas de Tarazona de la Mancha, Mahora y Madrigueras. Dicho cobre fue reconocido y entregado a sus legítimos propietarios. La detención de las personas que viajaban en el vehículo llevó a la Guardia Civil a desmantelar el grupo tras la plena identificación de todos sus miembros, el resto de los cuales se encontraban en la localidad valenciana de Alberic, donde fueron detenidos.

Daños cuantiosos
El valor de los daños y perjuicios causados en las explotaciones agrícolas objeto de los hechos delictivos es cuantioso, debido a la pérdida de las cosechas y la reparación de las instalaciones menoscabadas.

Diligencias / detenidos
Las diligencias instruidas, junto con los cuatro detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº CINCO de la localidad valencia de Alzira. Los dos imputados se encuentran en su país de origen, al cual regresaron tras la comisión de los robos.