| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 3 de julio de 2014

POBLACIONES » Cullera » Cultura autoriza la extracción de un cepo de ancla romano en Cullera
» Historia, Patrimonio, Costumbrismo y Pasado

Cultura autoriza la extracción de un cepo de ancla romano en Cullera

La operación de rescate es una colaboración entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Cullera, el Club de Buceo Delfín de Cullera y el GEAS de la Guardia Civil


._000299
La Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, ha autorizado la extracción esta mañana de un cepo de ancla de época romana cerca de la desembocadura del Xúquer en Cullera.
Los trabajos, coordinados por el arqueólogo municipal de Cullera, Kike Gandía, se han llevado a cabo con la participación del Club de Buceo Delfín de Cullera, autor del hallazgo, y bajo la supervisión del GEAS de la Guardia Civil.
El hallazgo, realizado fortuitamente a principios del mes pasado durante una excursión del club por la bahía de Cullera, fue rápidamente señalado a la Guardia Civil, al Museo de Historia y Arqueología de Cullera, y al Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana, órgano de la Generalitat que ejerce las competencias en materia de Patrimonio arqueológico subacuático. Una inmersión posterior para una prospección sistemática en el entorno del hallazgo, constató la ausencia de otros restos asociados, lo que permite cualificar este cepo de resto aislado.
Se trata de un cepo de ancla de plomo, sin inscripciones, a tenor de lo que puedan revelar las pesquisas de laboratorio, de unos 110 cm de largo y un peso de aproximadamente 120kg.
La forma, semejante a la de otros cepos que posee el Museo de Cullera, cuya colección pasará a enriquecer, permite afirmar sin dudar que se trata de un cepo de época romana, con la diferencia de que este es mucho más pequeño.
Su estado de conservación es excelente, ya que apenas presenta concreciones marinas, lo que demuestra que a lo largo de los siglos ha estado cubierto y descubierto alternativamente por el fondo arenoso.
Las costas valencianas cuentan con un extenso Patrimonio subacuático, cuyo censo la Dirección General de Cultura actualiza cada día, con hallazgos como éste y sobre todo gracias a la colaboración ciudadana como la del Club de Buceo Delfín de Cullera.
Generalitat Valenciana
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.