| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 26/09/2013

POBLACIONS » Cullera » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

Cullera recupera un mojón de 1862

Operarios de la Brigada Municipal de Obras y Servicios coordinados por el Server Arqueològic Municipal procedieron a su extracción y reubicación en su lugar original


Un nuevo mojón de 1862 luce, de nuevo, en todo su esplendor. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento por su falta de funcionalidad ocultaron este hito, situado en la intersección de los términos municipales de Fortaleny, Favara y Cullera, junto al Canó del Cebollar de 1960. Operarios de la Brigada Municipal de Obras y Servicios coordinados por el Server Arqueològic Municipal procedieron a su extracción y reubicación en su lugar original, junto al cajero de la acequia que por allí discurre.
El mojón de 1862 permanecía oculto y medio soterrado, emergiendo tan sólo unos 0,20 m. del nivel de tránsito, lo que entrañaba un grave peligro de golpes por parte de los vehículos de tracción rodada que circulan por el camino.
Durante los trabajos de extracción se pudo comprobar la ausencia de niveles y materiales arqueológicos que pudieran aportar algún indicio sobre el momento de su colocación. A una cota de . 1, 60 m. sobre el nivel del camino, se localizó su base. Tras ser debidamente documentado se procedió a su extracción, limpieza, medición y, finalmente, recolocación en una base de hormigón rematada con un bordillo semicircular, en su lugar original, evitándose la descontextualización histórica y la deslocalización geográfica. Este mojón es el mejor conservado de todos los localizados hasta el momento, ya que hemos podido documentar sus dimensiones originales, así como su base desbastada pero no trabajada al ser destinada a ser enterrada.
Esta base, además de proporcionar una mejor defensa del mojón ante cualquier posible golpeo de un vehículo, permite una contemplación más adecuada del monolito que luce con su altura original de 1,00m. y una protección ante el tránsito rodado. Se aprovechó para geo-referenciarlo mediante coordenadas WGS84 de su posición original son:
N 39.09.46.60. - W 00.18.17.70.. Camino del Cebollar, Brazal del Cebollar.
El mojón de 1862 posee unas dimensiones de 1,47m. de alto por 0,35 m. de ancho. Esta construido en piedra caliza granítica de forma paralelpípeda y rematado de forma curva. En el centro de la cara que da ambos caminos figura la leyenda .C A 1862..
Los trabajos de extracción, con supervisión arqueológica, no aportaron información sobre el momento exacto de su colocación. Aunque, se trata de uno de los diferentes mojones ubicados por el término de Cullera cuyo año de amojonamiento viene indicado por su inscripción en letras capitales en su cara visible y por tanto su adscripción cronológica es sencilla. Este mojón no se puede entender sin el contexto geográfico que delimita y sin el resto de hitos que forman parte de ese amojonamiento histórico que afectó al término de Cullera.
Además, junto al lateral derecho del Cano del Cebollar se encontraba un sillar de piedra caliza con la inscripción: AÑO 1803, que también ha sido objeto de recuperación.
Se ha utilizado el mismo sistema que para el mojón anteriormente descrito: extracción con supervisión arqueológica, limpieza y reubicación de nuevo .in situ. previa construcción de una base de hormigón y una plataforma protegida con bordillo que ancla la pieza y la protege del tránsito rodado.
Esta pieza, al parecer reaprovecha una especie de pila o base de fuente -a
juzgar por su dorso que ese encuentra vaciado y posee una forma rectangular con su borde biselado- que tras su desuso por rotura se aprovecharía para grabar la inscripción anteriormente mencionada. De esta inscripción no sabemos, de momento a que puede hacer referencia. El sillar con el vaciado posterior en el que se aprecia la base de la pila de fuente.
Ajuntament de Cullera



 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.