| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 9 de marzo de 2016

POBLACIONES » Cullera » Cullera homenajea a las primeras mujeres policías
» Homenajes y celebraciones

Cullera homenajea a las primeras mujeres policías

El municipio fue pionero en la provincia de Valencia en incorporar a las mujeres al Cuerpo


._000305

._000329
El Día Internacional de la Mujer ha servido para que el Ayuntamiento de Cullera haya rendido homenaje a las mujeres que integran la Policía Local en el año que se cumplen 35 años de la entrada de las primeras féminas en este Cuerpo de seguridad.
La ciudad fue la primera de la provincia de Valencia en romper con la tradición que marcaba que los agentes sólo podían ser hombres y fue uno de los primeros municipios del Estado español en dar ese paso con las policías María Ángeles Grau, Ana Pirs, Encarna Lucena, María Dolores Fuertes, Concha Martínez y Fina Bustos como grandes protagonistas.
Tal y como recordó la concejala del área, Mª José Terrades, «aquellas mujeres sufrieron algunas vejaciones por una parte de la sociedad que no concebía la posibilidad de que formaran parte de lo que siempre se había considerado un trabajo de hombres. Les llamaron de todo y les acusaron de quitarle el pan a los cabezas de familia». Sin embargo, su tesón y profesionalidad les llevó ha hacerse un hueco y subir escalafones.
Terrades, que es la primera mujer que dirige a la Policía Local en Cullera tras las elecciones del pasado mes de mayo, aseguró sentirse identificada con las homenajeadas.  «Vosotras fuistéis pioneras como trabajadoras y abristéis el camino a muchas otras mujeres hacia la igualdad y yo soy pionera en lo político», destacó, tras agradecer al alcalde, Jordi Mayor, su confianza para dirigir una área de gestión con muchas complicaciones.
Las diez agentes que conforman actualmente la plantilla —dos de ellas oficiales— recibieron un diploma acreditativo durante el acto institucional organizado por la concejalía de Igualdad que dirige Francesca Ortiz.

Sin igualdad real
En la seguda parte del mismo, una mesa de testimonios femeninos analizó las dificultades que encuentran las mujeres en el mundo profesional y político por el mero hecho de su género. En ella participaron la diputada cullerense en el Congreso María Such; la senadora Dolors Pérez; la periodista y politóloga, Pepa Gómez; la doctora forense de Cullera Aurora Adam y la directora del Museo de Cerámica de Manises, Sara Blanes.
En el debate se señaló a la desigualdad salarial como uno de los principales retos por abordar en el camino hacia una igualdad real que, todas ellas, coincidieron en señalar que  todavía no existe. Ortiz, por su parte, alertó de que «si nos relajamos en la lucha por la igualdad, estamos dando un paso atrás» e incentivó a las mujeres a «seguir con las reivindicaciones feminista».
Por último, el alcalde se felicitó porque «gracias al cambio político, este año estamos celebrando un acto del Dia Internacional de la Mujer alejado de anacronismos» en referencia a los premios Virgen del Castillo que se otorgaban antes «y que para nada respondían al espíritu de una jornada como esta».
Ajuntament de Cullera


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.