Cullera estará presente en la feria de turismo ornitológico más importante del sur de Europa

Miércoles, 26 de febrero de 2014 | e6d.es
• Del 28 de febrero al 1 de marzo, Cullera estará presente en FIO 2014 (Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura) que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe

Cullera asiste por primera vez a este encuentro internacional para profesionales y aficionados a la observación de aves, que ya cumple su novena edición.
En la última edición, la feria congrego a decenas de expositores y a más de 10.000 personas interesadas en este tipo de turismo procedentes de todo el mundo. Para la edición de 2014, se prevé la presencia de un gran número de empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas. Algunos de los territorios nacionales presentes habitualmente en la feria son Castilla y León, Andalucía, Galicia, Tarragona y Extremadura. La feria, que presenta un formato de foro abierto, combina los encuentros profesionales a través de mesas de contratación con una programación más lúdica que incluye la participación de expertos y visitantes en jornadas técnicas, talleres profesionales, concursos de fotografía, rutas guiadas y sesiones infantiles. En este sentido, otro de los atractivos de la feria es FOTOFIO, que incluye charlas y talleres impartidos por expertos españoles y extranjeros, y un concurso fotográfico sobre las aves de España, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional. En la edición de 2013, se recibieron unas 300 imágenes realizadas por profesionales y aficionados.
Cullera asiste a FIO 2014 como coexpositor del Patronato Provincial de Turismo “València, Terra i Mar” y contando con el apoyo de la Conselleria de Turisme a través de su departamento de nuevos productos turísticos.
El stand de la feria será atendido por informadores expertos en turismo ornitológico de la empresa Actio Birding, que colabora activamente en la organización y comercialización de paquetes vacacionales dirigidos a este microsegmento de demanda en el ámbito de Cullera y la zona de Utiel-Requena.
Como novedades, Cullera presentará una nueva guía sobre turismo ornitológico que ha surgido fruto de la colaboración entre Actio Birding, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cullera y “València Terra i Mar”, contando asimismo con la desinteresada participación de los fotógrafos José I. Ballester, Rafa Torralba y Virgilio Beltrán.
La Concejalía de Turismo de Cullera aprovechará la feria para la promoción y comercialización de los paquetes vacacionales “Birding Tours Cullera 2014”, creados en colaboración con Tuserco Travel y que están formados por cuatro paquetes que combinan estancias de 4 días en Cullera con excursiones ornitológicas por el término municipal, la Albufera y otros espacios de interés ornitológico próximos como la Marjal del Moro de Sagunto o el Complejo lagunar Pétrola-Corral Rubio en Albacete.
En este sentido, se ha configurado un paquete vacacional para cada época del año y las diferentes aves que se pueden observar. El paso migratorio prenupcial de marzo a mayo y paso migratorio postnupcial de septiembre a octubre, donde se pueden observar Gaviotas, Charranes, Garzas, Golondrinas, Vencejos, Rapaces, Abejarucos y una gran diversidad de limícolas por todo el arrozal y los cordones dunares. La época de cría estival de mayo a agosto donde se pueden observar grandes colonias de ardeidas (Garcilla bueyera, cangrejera y Garza imperial), diferentes especies de gaviotas, charranes y patos, así como también Avocetas, Cigüeñuelas y Canasteras. Y por último, la invernada de noviembre a febrero donde se pueden observar miles de gaviotas, patos, negrones, colimbos, alcatraces, rapaces (Busardo ratonero, Águila calzada y Aguilucho lagunero), así como la Cerceta pardilla, catalogada como especie en peligro de extinción. A grandes rasgos, los principales puntos para la observación de aves en el término municipal de Cullera son los arrozales de la marjal sur y norte, la Bassa de Sant Llorenç, el Estany de Cullera, la costa rocosa del Faro, la desembocadura del río Júcar y los sistemas dunares y playas naturales.
Por su parte, la Conselleria de Turisme aportará material promocional sobre los parques naturales de la Comunidad Valenciana, mientras la Diputación hará lo propio con rutas naturales por la provincia de Valencia.
Manuel López, Concejal de Turismo de Cullera, afirma que “estamos liderando la implantación de este producto turístico en la Comunidad Valenciana” y añade que “se trata de un producto interesante por cuanto contribuye a la desestacionalización del destino y atribuye la marca Cullera nuevos valores basados en la sostenibilidad y respeto medioambiental”.
Ajuntament de Cullera