Cullera dará continuidad al Festival Internacional de Rugby Inclusivo

Lunes, 20 de junio de 2016 | e6d.es
• El encuentro deportivo convierte a la ciudad en la capital europea del deporte de integración durante el fin de semana

El Festival Internacional de Rugby Inclusivo de Cullera tendrá continuidad en los próximos años. El anuncio lo realizó el viernes el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, durante la ceremonia de recepción a los equipos participantes en el torneo, que se ha desarrollado durante todo este fin de semana con notable éxito.
«Cuando vinieron a pedirme que nos implicáramos, pensé que ningún ser humano podía decir no a esto y ahora es momento de comprometernos a que el festival tenga continuidad y vaya a más durante los próximos años», afirmó Mayor.
Durante tres días de convivencia, los valores del rugby han servido como vehículo de inserción para aquellas personas con capacidades especiales. Alrededor de 150 jugadores procedentes de distintos puntos de España y Escocia han competido en buena lid para lograr el trofeo más preciado: el de la inclusión sin barreras.
Sobre los terrenos de juego del campo municipal Juan Palomares Corella se pudo asistir a diversos partidos en los que equipos mixtos dieron una lección sobre lo que se puede hacer gracias al trabajo colaborativo. Un espectáculo deportivo que combinó la emoción del juego con la de la satisfacción de estar construyendo algo muy grande desde un lugar tan pequeño.
El festival cullerense organizado por el ayuntamiento de la mano de Trust Rugby Internacional (TRI) y del Cullera Forval Rugby Club, congregó a las escuadras de la asociación Dicapaz (Alboraia), del BUC (Barcelona), del Gaztedi Escor (Vitoria), The Clan de Trust Rugby International Scotland (Escocia), del Trust Rugby Spain, del Club Esportiu Espurna y del Cullera Forval Rugby Club —estos tres últimos compiten en conjunto.
El primer edil; el concejal de Deportes, Javier Cerveró y el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, estuvieron presentes en las instalaciones deportivas de la Partideta el sábado para asistir al torneo. Al final del día, se entregaron reconocimientos a los participantes así como a los colaboradores. No hubo ganadores únicos, todos fueron triunfadores.
 
Integración
El proyecto de rugby inclusivo se centra en deportistas en la edad adulta, ya que es cuando empiezan los problemas de integración más graves, y se ha consolidado como un vehículo de integración social.
Desde hace años, los diferentes clubs de rugby de la provincia, en especial el de Cullera, en unión con la federación de rugby de la Comunitat Valenciana, han estado realizando no solo una excelente actuación en el ámbito deportivo, con la formación de un gran número de deportistas que actualmente están en la elite nacional, sino también en las labores de inclusión de los más desfavorecidos en entornos sociales a través del ejercicio y la disciplina en uno de los deportes mejor valorados por la sociedad valenciana.
Esta actividad, ha ido evolucionando aún más si cabe en los últimos años, desembocando en la creación de Trust Rugby International Spain, asociación que tiene como objetivo integrar a todas las personas en un entorno social saludable a través de la práctica del rugby.
Ayuntamiento de Cullera