Cullera cuenta con dos refugios subterráneos de la Guerra Civil Española

Lunes, 20 de agosto de 2012 | e6d.es
• “Se trata dos galerías subterráneas excavadas en la roca de la montaña que se forraron de ladrillo macizo”
Cullera cuenta, entre muchos de sus atractivos turísticos, con un refugio-museo de la Guerra Civil Española rehabilitado en el año 2010.
Situado en el corazón de la ciudad, bajo las dos naves posteriores del antiguo  mercado, el auditorio y la sala multiusos. Se trata dos galerías subterráneas excavadas en la roca de la montaña que se forraron de ladrillo macizo para servir de refugio antiaéreo durante la Guerra Civil Española. La singularidad que presentan es que ambas galerías están inacabadas, ya que el inicio de su construcción, en 1938, impidió que se finalicen antes de que acabara la guerra y sólo se ocupó una vez siendo su aforo de 25 personas.
Estas dos galerías  tienen  temáticas diferentes. La galería I ha sido habilitada para narrar, de manera gráfica y  didáctica, el período histórico correspondiente a la Guerra Civil; mientras que la galería II se destina a  exposiciones itinerantes de fotografía y arte formando parte de la red de museos de Cullera.
Para poder visitar estos refugios hay que aprovechar la época estival de martes a domingo en horario de tarde, de 17:00 a 21:00 horas.
Valcano