| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 26 de febrero de 2013

POBLACIONES » Cullera » Cullera contará con un Centro Sanitario Integrado (CSI)
» Sanidad y Salud

Cullera contará con un Centro Sanitario Integrado (CSI)

Esto permitirá acercar especialidades a los más de 25.000 habitantes de la zona básica


El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Salud, Manuel Escolano, ha inaugurado, esta mañana, las nuevas instalaciones del Centro Sanitario Integrado (CSI) de Cullera, en las que el Departamento de Salud de La Ribera, organización que gestiona la asistencia sanitaria pública en la comarca, ha invertido más de 172.000 euros.
El CSI de Cullera es fruto del acondicionamiento y mejora del antiguo centro de salud del municipio. Así, se ha reformado y modernizado el área de Urgencias y se ha incorporado la Radiología digital, conectada con el Hospital Universitario de La Ribera, y dotada con un moderno equipo de Rayos X con doble detector; también se ha incorporado una área de Traumatología, así como la reforma del área de Admisión.
En el acto de inauguración, Escolano ha estado acompañado por Ernesto Sanjuán, alcalde de Cullera; por el Dr. Manuel Marín, director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, y por el comisionado de la Agencia Valenciana de Salud para el Departamento de La Ribera, Enrique Ballester. 
Con la conversión del Centro de Salud de Cullera en CSI, la zona básica de salud 10, que comprende los municipios de Favara y Cullera, pasa a disponer de un centro sanitario que reunirá en un mismo edificio los tres niveles asistenciales: Atención Primaria (la propia de un centro de salud), Atención Especializada (característica del Hospital de La Ribera) y Atención Continuada (Urgencias).
De esta forma, el CSI de Cullera completa la cartera de servicios del municipio, que dispondrá de las especialidades de Medicina General, Pediatría, Enfermería, Matrona, Salud Sexual y Reproductiva, Ginecología, Odontopediatría, Odontología, Traumatología, Aparato Locomotor, Radiología y Extracciones.
Ello supone acercar técnicas y servicios hospitalarios a los ciudadanos, e integrar en un único centro la Atención Primaria, la Atención Especializada y la Atención Continuada (Urgencias), evitando desplazamientos innecesarios al Hospital. En este sentido, Manuel Escolano ha destacado que “la puesta en funcionamiento del CSI de Cullera ejemplifica el compromiso de la Conselleria de Sanitat por ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria ágil, integrada y cercana, garantizando el mejor servicio al paciente”.
El CSI de Cullera da cobertura a los más de 25.300 habitantes de la zona básica 10,  cantidad ésta que se incrementa considerablemente en los meses de verano por la afluencia de turistas. De hecho, cabe destacar que Cullera atiende más de 300.000 consultas al año de Medicina General, Enfermería, Pediatría y Urgencias.
Según el Dr. Manuel Marín, “la conversión del Centro de Salud de Cullera en CSI contribuye a potenciar el papel de la Atención Primaria en el Departamento de Salud de La Ribera y a incrementar su coordinación con la Asistencia Especializada, con el objeto de mejorar la calidad asistencial integral que se ofrece a los ciudadanos de la comarca”.

Un mapa sanitario con cinco CSIs
El CSI de Cullera supone completar el mapa de centros sanitarios integrados previsto para la comarca de La Ribera, con el fin de realizar una distribución lógica de la asistencia sanitaria de la comarca, atendiendo al criterio poblacional y a la distribución geográfica.
De esta forma, el CSI de Cullera se suma a los centros sanitarios integrados de Sueca, Alzira, Benifaió y Carlet, que acercan técnicas y servicios sanitarios a todos los ciudadanos de la comarca, “facilitándoles al máximo su acceso al sistema público de salud y garantizándoles un seguimiento personalizado por parte de los facultativos que los tienen a su cargo”, ha señalado Escolano.
Con la puesta en marcha de su quinto centro sanitario integrado, La Ribera se convierte, además, en el departamento de salud de la Comunitat Valenciana con un mayor número de este tipo de centro asistencial.

Plan de mejora
La conversión del centro de Salud de Cullera en Centro Sanitario Integrado forma parte del plan de mejora de la asistencia sanitaria pública que se dispensa en la zona básica 10 del Departamento de Salud de La Ribera y en el que se han invertido ya más de 1,7 millones de euros en los últimos años.
De esta forma, en una primera fase de este plan, se llevó a cabo la construcción de los centros de salud de Favara y Cullera-El Raval, así como la completa informatización y renovación del equipo clínico de los consultorios auxiliares de la zona (Oasis, El Faro, El Racó y Mareny de San Llorens).

Inversiones en Atención Primaria
El Departamento de Salud de La Ribera ha llevado a cabo diversas inversiones en Atención Primaria en la comarca de La Ribera desde 2003, año en que la UTE (Unión Temporal de Empresas) que ya gestionaba el Hospital asumió este nivel asistencial.
Así, desde el año 2003, el Departamento de Salud de La Ribera ha realizado una inversión superior a los 15 millones de euros para mejorar la red de centros de Atención Primaria con que cuenta la comarca de La Ribera.
Departamento de Salud la Ribera
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.