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Domingo, 28 de agosto de 2016

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Cullera concentra su oferta turística en una guía editada por la Diputación

12.000 ejemplares en la primera edición cuyo diseño, textos, fotografías y traducciones han sido realizadas por un equipo de 26 colaboradores


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El Ayuntamiento de Cullera, consciente de que el turismo es uno de los principales motores de su economía local, se ha propuesto aumentar la atracción de nuevos visitantes y para ello ha desarrollado diversos recursos en una campaña que combina el uso de las nuevas tecnologías con los medios tradicionales.
Uno de estos recursos es la nueva guía turística institucional, una publicación multilingüe que concentra a lo largo de sus 80 páginas toda la oferta turística del municipio y que por primera vez incluye el valenciano entre los idiomas de difusión. La guía ha sido editada en colaboración con la Diputación de Valencia, que ha asumido la impresión de los 12.000 ejemplares de la primera edición: 5.000 en valenciano e inglés y 7.000 en castellano y francés.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha explicado que desde el primer momento tuvieron claro que querían dar un impulso a la promoción turística del municipio y que querían hacerlo poniendo en valor la difusión a través de las nuevas tecnologías, desarrollando una web de turismo de primer nivel, el proyecto Cullera City Tour y aplicaciones para móvil que permitieran visualizar la información más relevante.
“Con todo, sentíamos una cierta nostalgia por tener un elemento en papel que pudiera aglutinar toda la oferta que Cullera ofrece a sus visitantes y que fuera diferente a lo que se había hecho hasta el momento, con revistas y gran cantidad de folletos a los que no se daba salida”, ha añadido Mayor.

Un trabajo voluntario
Así nació el proyecto “Cullera. La Guía”, a cuya elaboración se han dedicado más de seis meses y en la que ha participado un equipo de 26 personas, entre diseñadores, redactores, fotógrafos, traductores y colaboradores que han aportado su trabajo de forma completamente altruista y voluntaria.
A todos ellos, Jordi Mayor ha querido mostrarles su agradecimiento: “Si no hubiera sido por todas estas personas, que se volcaron desde el primer momento, y por la Diputación de Valencia, que aceptó hacerse cargo de la impresión, no habríamos podido llevar a cabo un proyecto de esta envergadura”, ha declarado el primer edil de Cullera.

También en valenciano
Otro de los aspectos destacables de esta guía es la inclusión, por primera vez, del valenciano entre los idiomas de referencia de la publicación, lo que responde a la voluntad del consistorio cullerense de normalizar el uso de la segunda lengua cooficial de la Comunitat, que es a su vez el idioma vehicular de los vecinos y vecinas de Cullera así como de una parte muy elevada de los visitantes de la localidad.
“Queríamos ofrecer la posibilidad a todas estas personas de recibir la información institucional en valenciano, ya que es un idioma muy nuestro y que de algún modo también forma parte de nuestro patrimonio”, ha destacado Jordi Mayor. Tras esta primera edición, realizada en valenciano, castellano, inglés y francés, el ayuntamiento planea lanzar una segunda en alemán e italiano, y no descarta hacer una tercera en chino.
“Cullera. La Guía”, como se denomina la publicación, se ha estructurado en cuatro grandes áreas. En la primera, “Descubre”, se desglosan los principales atractivos del municipio, desde las playas y los barrios hasta los principales monumentos y edificios; “Disfruta” es el epígrafe bajo el que se agrupan las distintas fiestas y eventos previstos a lo largo del año así como las actividades y deportes que se pueden desarrollar en el término municipal; un tercer apartado, “Degusta”, se centra en la gastronomía local; y, finalmente, “Conoce” ofrece información útil sobre hoteles, comercios y servicios de interés.

Un recorrido visual
Uno de los elementos más destacados de esta publicación es su grafismo. Con más de 200 fotografías e imágenes, se busca ofrecer al visitante un recorrido visual por el municipio antes incluso de llegar a él, convirtiendo al texto en un recurso secundario, útil para contextualizar y profundizar en aquello a lo que la iconografía no alcanza.
La publicación, que se distribuye en todos los establecimientos turísticos de la ciudad, incluyendo hoteles y oficinas de información, está teniendo una gran acogida entre los visitantes pero también entre los vecinos, que ya se refieren a ella como “el libro de Cullera”. Y es que, como detalla Jordi Mayor, “al final es un libro que habla de nuestro municipio, que recoge los principales puntos de interés para el visitante pero también todo aquello que se puede hacer aquí a lo largo del año, por lo que aunque no lo previmos así en un principio, se ha acabado convirtiendo en una publicación de referencia para los cullerenses”. 
DIVAL


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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