| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/05/2014

POBLACIONS » Cullera » Homenatges i celebracions

Cullera celebra el Día Internacional de los Museos

Hoy y mañana la entrada a los museos será gratuita

._000241
El día 18 de mayo de 2014 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos (DIM 2014). El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. El DIM federa cada vez más museos a través del mundo. En 2013, participaron en el evento 35.000 museos en 143 países, en cinco continentes.
Y con ese motivo el ICOM ha lanzado la campaña con el lema "Los vínculos creados por las colecciones de los Museos". Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo. Para acompañarles en la organización de este acontecimiento y establecer un vínculo con el tema, se les propone cuatro temáticas que pueden desarrollar en su programación:
Concebir un recorrido de visita. Este tema recuerda que una exposición es constituida por objetos museales: el museo interpreta los vínculos históricos y científicos que existen entre dichos objetos gracias a un recorrido de visita diseñado para “contar una historia”.
Un vínculo intergeneracional. Los museos mantienen y reavivan la relación entre una comunidad y su historia. Representan espacios de diálogo entre generaciones.
Una presentación moderna del patrimonio. Los museos han sabido relevar rápidamente las oportunidades de comunicación y mediación que permiten los nuevos medios y están muy lejos de la vieja imagen que pudieron tener.
Las colaboraciones entre instituciones museales u otras organizaciones. Compartir colecciones y experiencias entre museos permite aumentar la comprensión y valorizar los intercambios culturales. Asociaciones con otras estructuras, ya sean culturales o no, también pueden contribuir a la misión del museo.
En ese sentido, el Museu d'Història i Arqueologia de Cullera ha escogido, de las cuatro propuestas del ICOM, la primera de ellas: Concebir un recorrido de visita. Para ello, hemos realizado una actividad que se denomina: “Descubre los secretos que se encierran entre las vitrinas del Museo Arqueológico.”
Esta actividad concibe una visita al museo mediante un actor que interactúa con los visitantes explicándoles cada una de las etapas históricas de la colección. Un actor es el guía del grupo y se transforma en diferentes personajes según la época histórica que se visita a la vez que utiliza una pieza seleccionada de la colección correspondiente a esa etapa histórica para establecer vínculos con los visitantes.
La actividad se realizará a todo lo largo del domingo día 18 de mayo de 2014, estructurándose en unos pases que tendrán las siguientes horas:
10.30h, 12.00h, 18.00h. Y 19.30h.
Es importante destacar que el aforo de cada pase será limitado y que es posible realizar una reserva previa para asistir a un pase determinado, llamando al teléfono 96 173 26 43. También, es muy importante destacar que la actividad es TOTALMENTE GRATUITA.
Del mismo modo, la Regidoria de Patrimoni Històric i Museus ha establecido que la entrada a todos los espacios musealizados y monumentos de Cullera sea GRATUITA durante los días 17 y 18 de mayo de 2014. Así se podrá visitar de forma gratuita, la Torre del Marenyet, el Refugio de la Guerra Civil y el Castell de Cullera.
Ayuntamiento de Cullera
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.