| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 26 de abril de 2014

POBLACIONES » Cullera » Cullera baja hoy la Virgen del Castillo en el inicio de sus fiestas patronales
» Fiestas » Religión y culto

Cullera baja hoy la Virgen del Castillo en el inicio de sus fiestas patronales

A las 21 horas, desde el castillo hasta la parroquia de los Santos Juanes

.
-000246
La localidad valenciana de Cullera inicia hoy, sábado, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Castillo con el traslado, a las 21 horas, de la imagen desde el castillo hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde permanecerá hasta el próximo domingo 4 de mayo.
Durante la procesión de bajada, la imagen de la Mare de Déu, de estilo gótico, “será custodiada por `las cuatro partes del mundo´, que son cuatro personas vestidas con atuendos de distintas partes del mundo”, y descansará junto a los jardines del mercado municipal “en un altar denominado la Tauleta, elaborado con flores por la Hermandad de Tauleters, siguiendo una tradición que se remonta a 1631”, según ha indicado a la agencia AVAN el arcipreste Diego Vicente Ferrándiz.
“Según la tradición, el párroco efectuó el primer traslado de la patrona, llevándola en brazos y al llegar a la primera casa del pueblo el sacerdote recibió una pequeña mesa o tauleta sobre la que colocar a la patrona para descansar porque la imagen pesa 25 kilos”, ha añadido.
La imagen, esculpida en alabastro, será venerada con el “Himno a la tauleta” por la coral Stella Maris de Cullera y, posteriormente, será trasladada en procesión, acompañada por bailes típicos de la localidad, hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde se iniciará la novena en honor a la patrona canónica de Cullera desde 1919.
Igualmente, el lunes, festividad de San Vicente Ferrer, la Virgen saldrá a las 5 de la madrugada en la procesión del Rosario de la Aurora hasta el barrio del Raval, donde se celebrará una misa de campaña y, posteriormente, a las 11 horas, se celebrará la misa mayor en la parroquia de los Santos Juanes.
Por la noche, a las 20.30 horas, la imagen de la Virgen del Castillo, junto a la de San Vicente Ferrer, recorrerán en procesión el centro histórico de Cullera.
Asimismo, el miércoles, 30 de abril, la imagen será trasladada, a las 20.30 horas, al barrio de la Bega-Port, “donde celebraremos una exaltación a la Mare de Déu en el puerto pesquero y tendrá lugar la bendición de las embarcaciones”, ha explicado el arcipreste que también es párroco de la parroquia San Francisco de Asís de la localidad.
Por último, el próximo domingo 4 de mayo, a las 5 de la mañana, se celebrará la procesión de la Aurora en la que la imagen de la Virgen se adentrará en el mar acompañada por los marineros que la custodiarán con sus barcas decoradas con bengalas, luces y flores. Al finalizar se celebrará una misa de campaña en el paseo marítimo y por la noche, a las 20.30 horas, tendrá lugar la subida en procesión de la imagen de la Mare de Déu del Castell al santuario.
La imagen de la patrona está vinculada a la orden militar de San Juan del Hospital, ya que el rey Jaime I donó el castillo de Cullera a esta orden como agradecimiento por su ayuda durante la reconquista. Debido a su origen, la Virgen viste una túnica y una correa que recuerdan el hábito de estos monjes.
AVAN
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.