Cullera apuesta por las nuevas tecnologías como herramienta para la promoción turística

Sábado, 15 de febrero de 2014 | e6d.es
• El nuevo portal web (www.culleraturismo.com) ha aumentado sus visitas con respecto al año anterior en un 44,8%

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La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cullera hace balance del funcionamiento de las herramientas tecnológicas (TICs) puestas en marcha a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico “Cullera de Nou”  y dedicadas a la promoción turística de la ciudad. El nuevo portal web (www.culleraturismo.com)  ha aumentado sus visitas con respecto al año anterior en un 44,8%, hasta llegar a superar ampliamente las 100.000 visitas durante 2013. En este sentido, los mayores incrementos se han dado en las consultas realizadas en francés y ruso, con incrementos del 144% y 124%, respectivamente. Aunque más modestos, también han sido significativos los aumentos protagonizados por los visitantes estadounidenses (94%), ingleses (48%), españoles (36%), alemanes (30%) y canadienses (24%).
A pesar de estos incrementos, la mayor parte de los visitantes de la web turística de Cullera siguen haciendo sus consultas en español (74%) y en menor medida en inglés y francés.
Otros indicadores a considerar son el número de usuarios únicos, que también ha crecido en un 46,42% y el número de páginas vistas que ha aumentado un 39,32%. Por otro lado, resulta interesante comprobar que el  72% de los visitantes que acceden al portal web lo hacen por primera vez.
Asimismo, se incrementan espectacular e imparablemente las consultas a través de otros dispositivos electrónicos como móviles (148,1%) y tablets (207%). Esta tendencia determina el tiempo de duración media de las visitas en la web, que en el caso de móviles es de 2 minutos mientras que en tablets y PCs supera los 3 minutos.
Según Manuel López, Concejal de Turismo de Cullera “hay que seguir apostando por las nuevas tecnologías al servicio del turismo, porque ya son el presente y una realidad incuestionable. La web de Cullera es una herramienta básica para el empresariado local, ya que permite tanto presentar información sobre los negocios, como incluso reservar a través de una plataforma comercial externa, alojamientos, actividades y paquetes vacacionales, tanto directamente a turistas como a agencias y turoperadores”. En este sentido, añade que “estamos trabajando en la posibilidad de desarrollar una aplicación turística de última generación para dispositivos móviles, que sirva para informar al turista de todas las posibilidades que ofrece nuestra ciudad.
Otra herramienta tecnológica que está dando grandes resultados es la pantalla táctil instalada en el exterior de la Oficina Tourist Info Playa y que ofrece un servicio de información las 24 horas del día, siendo especialmente efectiva cuando la Tourist Info está cerrada. Durante el año pasado, está pantalla atendió a más de 5.000 personas, llevándose a cabo un total de 6.568 consultas, que se interesaron especialmente en los apartados de turismo, fiestas y actividades, alojamientos, museos y monumentos, callejero y cultura. Aunque la mayor parte de las consulta se llevan a cabo en castellano (64%), son también frecuentes las consultas realizadas en francés (19%), valenciano (9%), inglés (4%) y alemán (3%).
El otro gran punto fuerte de Cullera son las redes sociales, donde está presente en facebook, twitter, flickr, instagram y youtube. Según el último barómetro de redes sociales de la Comunidad Valencia, Culleraturismo ocupa la segunda posición provincial en cuanto a número de seguidores en facebook, solamente superada por la ciudad de Valencia. En la actualidad, la página de facebook es seguida por 5.796 personas que residen en ciudades de la Comunidad Valenciana, aunque también son de significación los seguidores de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid, Albacete, Toledo, Sevilla, Granada, Cuenca y Murcia, e incluso ciudades de otros países como por ejemplo Paris, Lyon y Londres.
Manuel López apunta que “ya se están notando los esfuerzos realizados, así como todas las campañas y concursos llevados a cabo en redes sociales durante los últimos años. No obstante, vamos a seguir trabajando en esta línea tratando de mantenernos en la vanguardia”. Bajo el lema “Cullera es tu sitio” se han realizado durante 2012 y 2013 diferentes acciones de comunicación dirigidas a redes sociales, que se han materializado a través de concursos fotográficos y acciones comerciales a través de easypromo.
Por su parte, el canal de twitter, de más reciente creación, ya cuenta con un total de 1.088 seguidores mientras que los spots promocionales de Cullera publicados en youtube cuentan en su haber con más de 12.000 reproducciones.
Otras herramientas tecnológicas puestas recientemente al servicio del turismo han sido sendas pantallas táctiles para el seguimiento estadístico de los visitantes en las Oficinas Tourist Info, pantallas led en oficinas y macropantallas instaladas en el marítimo de la playa de San Antonio y Racó para la promoción de actividades y eventos turísticos, así como un sistema de audioguías físicas y on–line de carácter multilingüe para la visita al castillo y el desarrollo de rutas monumentales por la ciudad.
López concluye que “durante estos últimos años hemos estado trabajando en la creación de productos complementarios al sol y playa, y ahora ha llegado el momento de venderlos colaborando con el empresariado local, aprovechando el valor añadido que ofrecen todos estos nuevos canales y herramientas tecnológicas” .
Ajuntament de Cullera