Cuatro localidades de la Ribera pertenecientes a la Diócesis de Valencia celebran hoy a sus patronas

Jueves, 8 de septiembre de 2016 | e6d.es
• Hoy se celebrarán misas y procesiones en l'Alcúdia, Algemesí, Corbera y Sueca en honor a las “Mare de Déu trobades”

._000006
Un total de catorce localidades de la diócesis de Valencia conmemorarán mañana, 8 de septiembre, a sus patronas que son “Mare de Déu trobades”, es decir, “imágenes de la Virgen encontradas casualmente hace siglos y de cuyo hallazgo no se conoce la fecha exacta”, según ha indicado a la agencia AVAN Andrés de Sales, director del Archivo de Religiosidad Popular.
Así, las localidades de la Ribera de L’Alcúdia, Algemesí, Corbera y Sueca “celebrarán mañana la festividad con misas y procesiones mientras que otras poblaciones de la diócesis, que también tienen como patronas a vírgenes ´trobades`, han trasladado la celebración a otras fechas para así coincidir con festejos patronales”, ha añadido.
La celebración del descubrimiento de las imágenes tiene lugar cada 8 de septiembre “coincidiendo con la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, ya que la tradición equiparaba el nacimiento de la Virgen, de fecha también desconocida, con estos hallazgos y por ello, la Iglesia decidió celebrar los dos acontecimientos el mismo día”, ha señalado.
De las patronas de El Puig, Benaguacil y Sueca “se sabe la fecha exacta de su hallazgo pero no del resto de imágenes, aunque por su estilo artístico se cree que corresponden al período entre los siglos XIII y XVI”. Además, “según la tradición, fueron halladas siempre por pastores o labradores”, ha precisado.
 
La imagen más antigua es la de El Puig, de 1237
Aunque la mayoría de los descubrimientos de estas imágenes se celebra mañana, jueves, “hay poblaciones que han trasladado la celebración bien porque sí se conoce la  fecha concreta del hallazgo bien porque así coinciden con fiestas patronales”, ha explicado Sales, que cita como ejemplos las localidades de Carcaixent y Cullera.
La imagen de El Puig “es la más antigua de las que se conservan ya que, según la tradición, fue hallada por las tropas del rey Jaime I en 1237 antes de llegar a Valencia”. La imagen de Nuestra Señora de El Puig, de estilo bizantino, muestra a la Virgen con el Niño grabada en una losa de 120 kilos de peso, que está colocada en el altar mayor del monasterio de El Puig.
AVAN