Cuando debo acudir a una terapia psicológica | Aprovecha el verano para ir al psicólogo

Miércoles, 3 de septiembre de 2014 | e6d.es
• Consejos ofrecidos por la psicóloga María José Carbonell de Algemesí



Tan importante es el bienestar psicológico como el bienestar físico. Lo explica la OMS en su definición de salud (estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia)
Las enfermedades biológicas y las enfermedades psicológicas tienen una evidente conexión. Además, no sólo acudimos al médico cuando existe la enfermedad, también acudimos para prevenirla, con la realización de análisis y chequeos.
En psicología ocurre lo mismo. No sólo se trabaja con los problemas psicológicos existentes, sino también, en la mejora de ese bienestar psicológico, al igual que para el desarrollo de habilidades y el crecimiento personal.
 
Qué es la terapia psicológica
La terapia psicológica o simplemente terapia es un tratamiento que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el paciente pero que no sabe cómo aplicarlos o no logra identificarlos plenamente.
Con la terapia se busca cambiar el dialogo, la comunicación, el pensamiento, las ideas y el comportamiento, lo que se logra al mejorar la salud mental del paciente. Además, se puede encontrar solución a la depresión, la ansiedad, fobias, duelo, y en general cualquier trastorno psicológico. Se aprende a ser dueños de nuestros pensamientos y nuestras sensaciones, lo cual genera beneficios en todos los aspectos de la vida, incluso en la salud del cuerpo.
 
Cuándo acudir a terapia
Cuando notes que tus problemas, preocupaciones y pensamientos negativos se adueñan de ti. Si estás pasando una mala racha, te notas triste, decaído, la ansiedad puede contigo o simplemente, quieres desarrollar tus habilidades sociales, controlar la agresividad, aprender a relajarte o aprender cualquier otra habilidad, recuerda que el/la psicólogo/a es un/a profesional que puede orientarte, guiarte y apoyarte en cualquier situación difícil. No hay edad, genero, oficio, profesión, nivel económico, ni nada, que limite la posibilidad de recurrir a la terapia psicológica. El objetivo definitivo es lograr tener los recursos para dejar de sufrir y llegar a ser feliz.
María José Carbonell
Psicóloga