CSIF exige a Sanitat que aumente se refuerce el servicio que presta el SAMU en Sueca

Miércoles, 9 de junio de 2021 | e6d.es
• El sindicato pide un SAMU de 24 horas que cubra Cullera y Tavernes ante las dificultades para atender desde Sueca

._000006
El sindicato CSIF exige a Conselleria de Sanitat que este verano incremente la franja horaria de asistencia de las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en las bases de las localidades de Utiel, Buñol, Paterna y Oliva. Del mismo modo, pide que refuerce la de Sueca, que atiende a una localidad tan concurrida en verano como Cullera, con una segunda unidad de 24 horas en este último municipio o en el cercano de Tavernes de la Valldigna.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que esa ampliación horaria resulta especialmente necesaria de cara a la época estival que se avecina, debido al incremento de la población en la localidad costera de Oliva y en zonas con numerosos residentes vacacionales como Utiel y Buñol. Además, se encuentran junto a carreteras tan transitadas, sobre todo en operaciones de entrada y salida, como la N-332 o la A-3. Respecto a la base de Paterna, hace hincapié en que cubre espacios residenciales como La Cañada, con más habitantes en los meses estivales, y solamente presta servicio 12 horas cada jornada.
CSIF apunta que la actual limitación horaria provoca que la mitad del día que no presta servicio cada unidad, se vea obligado a desplazarse un vehículo desde otra localidad para atender una emergencia. Este hecho implica un incremento del tiempo de espera por parte del afectado y, en definitiva, un deterioro del servicio a los usuarios. El sindicato reclama un aumento a las 24 horas diarias para poder ofrecer una atención más rápida y eficaz.
La central sindical recalca también la necesidad de incrementar el servicio en la zona costera de la Ribera. En esta línea insiste en la creación de una base SAMU de 24 horas que cubra Cullera, ya que en la actualidad se ocupa de atender este municipio la de Sueca. CSIF reclama que la unidad disponga de toda la dotación de plantilla, y que no se limite a un vehículo de soporte vital básico de enfermería que carece de médico, como se ha llegado a proponer desde Conselleria aunque sin confirmar. El sindicato señala que esa base de 24 horas también reforzaría la atención en Tavernes de la Valldigna, otra localidad donde la población crece exponencialmente en verano.
CSIF



._000705

._000772