CSIF exige a la consellera de Sanitat que rectifique sus inadmisibles declaraciones y que dote de medios al personal

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | e6d.es
• El sindicato considera “indignante” que hable de contagios por familiares o viajes después de dejar “indefensos” a sus trabajadores

._000739
El sindicato CSIF exige a la consellera de Sanitat que rectifique de inmediato sus lamentables declaraciones en las que atribuye los cientos de casos de contagio de Covid-19 entre personal de la sanidad a “contactos familiares o viajes”. La central sindical considera que esa afirmación supone “una inadmisible falta de respeto” a los profesionales valencianos que están dando lo mejor de sí para atender la ciudadanía a pesar de la falta de los necesarios equipos de protección individual.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) hace hincapié en que hablar de “múltiples casuísticas” para negar la evidencia de la desprotección de los profesionales por la incompetencia de Conselleria constituye “un paso más en la política de falta de transparencia y de negación constante de la realidad que está aplicando la Administración, que no facilita información ni datos de personal real afectado”.
El sindicato recalca que la gestión de esta crisis sanitaria por parte Conselleria se está caracterizando por la improvisación, ya que desde enero CSIF le pidió que aplicara protocolos ante lo que iba a venir y no lo hizo, por negación de información sobre casos reales y por la reducción al mínimo de las pruebas de Covid-19, con lo que minimiza la prevención y dispara el riesgo de contagio.
La central sindical considera “un ejercicio de cinismo” que la consellera niegue la falta de equipos de protección individual y de material en los departamentos de salud, cuando los propios profesionales se ven obligados a reutilizar los existentes a pesar de que no son reutilizables en muchos casos o a improvisar mascarillas con retazos de ropa sanitaria, entre otros ejemplos de la precariedad existentes.
El sindicato subraya que, si se ha perdido la trazabilidad del virus como afirma la consellera,” eso no es responsabilidad de los profesionales, que siguen sin tener la dotación de suficientes equipos de protección individual (guantes, batas, gafas, mascarillas, etc) y que, a pesar de ello, demuestran toda su capacidad y entrega en la atención diaria a pacientes infectados”.
A este respecto, CSIF ha presentado hoy denuncia ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en la provincia de Valencia. En su escrito advierte de “riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras de los centros sanitarios de Conselleria de Sanidad Universal”. La central sindical pide a Inspección que adopte las medidas pertinentes y necesarias para subsanar esta situación.
CSIF, además, presentó ayer escritos en los 25 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana en los que solicita datos sobre el número de contagios entre profesionales por Covid-19, un informe del material de protección existente y pruebas a todos los profesionales. La central sindical ha adoptado esta medida “ante la falta de transparencia e información”.
La central sindical recuerda que mientras miles de profesionales están dando lo mejor de sí, resultan inadmisibles las afirmaciones realizadas esta mañana por la consellera de Sanidad. Por responsabilidad, y simplemente por ceñirse a una realidad que la máxima responsable de la sanidad valenciana parece desconocer, el sindicato exige disculpas a todos los profesionales y el máximo respeto.
CSIF


._000472
._000410