CSIF denuncia que la Ribera Baixa únicamente cuenta con una unidad SAMU para este verano

Miércoles, 30 de mayo de 2018 | e6d.es
• Con base en Sueca y que atiende también a Cullera, que pasa de 25.000 habitantes durante todo el año a alrededor de 200.000 en verano

._000553
El sindicato CSIF alerta de la escasez de unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en los municipios del litoral sur de la provincia de Valencia. Esta situación se agrava en los meses de verano, cuando el número de habitantes se multiplica. La central sindical urge a Conselleria de Sanitat a reforzar el servicio a partir del próximo mes de junio para garantizar la atención adecuada a los usuarios. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la Ribera Baixa únicamente cuenta con una unidad SAMU, con base en Sueca, que cubre desde El Perellonet hasta Tavernes Blanques. Abarca también Cullera, un municipio que pasa de 25.000 habitantes durante todo el año a alrededor de 200.000 en verano. Esta situación también dispara los servicios de SAMU. No obstante, por el momento no ha recibido refuerzos.
CSIF señala que una situación similar ocurre en Gandia, cuyo término municipal también ronda los 200.000 residentes en los meses estivales. No obstante, la dotación de SAMU no aumenta y se limita a la unidad de la que dispone durante todo el año, que igualmente atiende los servicios en municipios cercanos como Xeraco o Xeresa.
La central sindical apunta que la precariedad afecta igualmente al municipio costero de Oliva, con un vehículo SAMU disponible solamente 12 horas. La central sindical considera que, como mínimo, debería de ampliarse ese servicio en verano las 24 horas.
CSIF urge a Conselleria de Sanitat a dotar de más unidades las actuales bases del SAMU que atienden la costa sur de la provincia de Valencia. También plantea la instalación de nuevas unidades en poblaciones concurridas, como la de Tavernes de Valldigna, para disminuir el tiempo de asistencia y mejor la atención a los usuarios.
CSIF