| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 12/08/2013

POBLACIONS » L'Alcúdia » Esports » Futbol

COTIF de l’Alcúdia 2013 - Félix Sánchez: “Qatar apuesta hoy por potenciar su fútbol base”

Entrevista a Félix Sánchez, entrenador de Qatar


Qatar debuta en el torneo con el objetivo de hacer un buen papel y prepararse para la clasificación de la Copa de Asia sub-20 que se disputa el próximo mes de octubre. Al frente de esta selección se encuentra un entrenador catalán llamado Félix Sánchez, quien nos cuenta su experiencia, así como los objetivos del fútbol qatarí para los próximos años.
 
¿Cómo un entrenador de Barcelona acaba en el fútbol qatarí?
Estaba entrenando a las categorías inferiores del Barça, durante diez años, y fuimos a jugar un torneo a Qatar para inaugurar la academia Aspire y allí contactaron con nosotros. Nos plantearon una buena propuesta deportiva y llevamos ya 7 años.
¿Qué futbol te has encontrado en Qatar?
En estos momentos, ya sea el fútbol como el resto de deportes, todo se está construyendo. Se ha desarrollado un modelo de trabajo en los clubes a través de las Academias “Aspire”, que son centros de alto rendimiento para jugadores con el objetivo de fortalecer  las categorías inferiores de la selección nacional.
¿Qué puede aportar un entrenador europeo a un país en desarrollo a nivel deportivo como Qatar?
En este país como en el resto de países del Oriente Medio ya se exportan muchos entrenadores de fuera y al haber estado en España, concretamente en el FC Barcelona, gozas de un prestigio que permite que confíen en nuestra forma de trabajar.
¿Qué objetivos se marca en el COTIF?
Nosotros ahora nos estamos preparando para la clasificación de la Copa de Asia sub-20 que jugaremos del 4 al 12 de octubre. Comenzamos a entrenar el 2 de julio porque los chavales estuvieron todo el mes de junio de exámenes y vacaciones. Para nosotros es muy importante la clasificación para la Copa de Asia y uno de los torneos que hacemos para prepararla es el COTIF, donde espero competir, hacer un buen papel y que la gente se lleve una buena impresión de nuestro combinado.
¿Qué le puede aportar a Qatar participar en un torneo como el COTIF?
Mayor competitividad, ya que la experiencia de jugar contra selecciones de jugadores con un nivel muy alto es algo muy positivo porque observamos equipos que tienen otra filosofía de juego, otro nivel técnico…. Hemos venido a comprobar si realmente podemos competir o no estamos aun preparados, aunque es demasiado pronto para determinar el nivel de juego de nuestro equipo. Tal y como he señalado, hace un mes que empezamos a entrenar y justamente ha coincidido con el mes del Ramadán y eso nos limita mucho a la hora de prepararnos porque los jugadores no se encuentran en las mejores condiciones físicas. Pero queremos competir y que los jugadores adquieran experiencia.
En el COTIF conocemos a la selección de Arabia Saudí que participó el año pasado con una meritoria quinta plaza. ¿Se podría equiparar el nivel de Qatar con el de Arabia Saudí?
En Oriente Medio, Arabia Saudí es un combinado muy potente y nosotros los conocemos mucho porque jugamos la Copa del Golfo Pérsico y perdimos con ellos en la final por 1 a 0. También hemos disputado muchos amistosos, el último hace 3 meses y también fuimos derrotados.
Por tanto, ¿el COTIF es un buen escaparate para sus jugadores por la cantidad de ojeadores de clubes europeos que se encuentran en el público?
Eso depende del rendimiento de cada jugador, pero nuestra intención aquí no es demostrar que pueden jugar en algún equipo de Europa sino preparar la Copa de Asia.
¿La marca COTIF es tan prestigiosa para que quieran participar tantas selecciones?
A nivel personal es un torneo que ya conocía desde hace tiempo. El año pasado vinimos con la selección sub-20 a hacer un stage y hubo un primer contacto con la dirección del COTIF y aceptamos la invitación porque es un torneo de categoría internacional con 9 selecciones de un nivel extraordinario.
En momentos de dificultades económicas como nos encontramos en España, ¿en Qatar se invierte mucho en el fútbol?
Ellos se dieron cuenta que invirtiendo mucho en fichar jugadores europeos no hacía aumentar el nivel de la selección nacional y por ello se cambió la estrategia y decidieron mejorar la formación de los jugadores de categorías inferiores para fortalecer el combinado nacional. Los clubes trabajan mucho mejor que hace 7 años, además está el Aspire, que es el centro del alto rendimiento donde trabajan los mejores jugadores de cada club, por ejemplo todos los chavales que tengo yo aquí pertenecen a Aspire. En definitiva, lo que se intenta es trabajar con la gente de allí para mejorar el nivel de la selección.
Has estado hablando de que su objetivo es mejorar las categorías inferiores, pero ¿con el objetivo de exportar jugadores a Europa?
Nosotros tenemos aquí jugadores que han pasado etapas en equipos de España. Por ejemplo dos chicos han estado en el Sevilla, otros dos en el Villareal, otro chico en el Real Madrid, dos chavales en el Auxerre y otros dos en el Shalcke 04. ¿Por qué? Somos conscientes de que se está haciendo muy buen trabajo aquí, pero hay que ser realistas de que el nivel que puede haber en un equipo de Alemania, Francia o España no es el mismo que el que puede haber en Qatar. En este sentido, las puertas no están cerradas porque si un chaval gusta a algún equipo europeo es beneficioso para el jugador y para la selección.
Has hablado de un proyecto a largo plazo, ¿el final del proyecto podría ser el Mundial de 2022 que organiza Qatar?
Estamos trabajando para crear un buen grupo con el que hacer un buen papel en 2022. Evidentemente ahora se está desarrollando toda la estructura, el modelo futbolístico. Ellos han estado hasta la última jornada con posibilidades de clasificarse para el Mundial de Brasil en 2014 y ahora el próximo es participar en el 2018.
¿Cuáles son las virtudes y deficiencias del fútbol qatarí?
En este torneo, la deficiencia más grande que tenemos es un tema físico, porque de los 25 jugadores que están aquí, 12 jugadores son del año 95, 4 del año 97 y el resto del año 96. Traemos un equipo muy joven. De todos modos, aunque disputáramos el torneo con jugadores del año 95, las condiciones físicas son inferiores al resto, porque son jugadores muy pequeños, sin embargo son muy rápidos y sacrificados, llega el minuto 70 y continúan corriendo y disputando todos los balones. Asimismo una limitación muy grande, es que Qatar es un país de 500.000 personas.
¿Algún jugador al que haya que prestar especial atención?
Yo llevo mucho tiempo trabajando con ellos y les tengo mucho cariño a todos. Si estamos bien y hemos llegado en unas condiciones de preparación óptimas podemos ser una grata persona porque tenemos algunos jugadores talentosos.
COTIF
Carlos Besó
 

Llegir totes les notícies relacionades
amb el COTIF 2013


 ._000220
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.