| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 15/08/2013

POBLACIONS » L'Alcúdia » Esports » Futbol

COTIF de l'Alcúdia 2013 - Entrevista a Rob Gale, entrenador de Canadá

Rob Gale: “El COTIF es un gran escaparate para mostrarse a los mejores clubes”


Que un país tenga sólo 3 equipos profesionales de fútbol es un sin duda un hándicap para poder armar un equipo competitivo. Sin embargo, el seleccionador sub-19 de Canadá, Rob Gale,  cree que el fútbol en su país está mejorando en los últimos años y por ello, esperan realizar un digno papel en el torneo internacional de l´Alcúdia.

¿Qué espera Canadá del COTIF?
Para nosotros es una gran oportunidad jugar un campeonato en España porque es un país admirado a nivel futbolístico en todo el mundo. Además las 9 selecciones que compiten en el torneo tienen un gran nivel. Es una buena ocasión para comprobar cuál es el nivel de nuestros jugadores y del equipo en su conjunto. El medirnos a estas selecciones tan buenas, nos permite ver que jugadores están para ascender a la selección absoluta.   

¿Qué meta se marca Canadá en el torneo?
Primero queremos jugar los cuatro partidos de clasificación de nuestro grupo y jugar de tú a tú contra las otras selecciones. Lo que ocurra después lo dirán los resultados.

¿Qué le falta al fútbol de Canadá para explotar a nivel internacional?
Hay varios problemas, uno de los principales es que solo hay 3 clubes profesionales y compiten en la MLS (liga norteamericana). Que un país solo tenga tres equipos que viven profesionalmente de este deporte resta competitividad. Otro inconveniente es que al ser un país que tiene unas condiciones climatológicas adversas, con inviernos muy duros, hace que la liga local se juegue en períodos de tiempo muy cortos. También el hecho de ser
un estado con unas dimensiones geográficas muy extensas, como si fuéramos un continente, conlleva que haya distintos husos horarios.

¿Cuáles de sus jugadores pueden dar el salto a Europa?

Hay unos cuantos jugadores de la selección absoluta que están jugando en Europa, en países como Escocia o Inglaterra. Nuestro objetivo como combinado nacional es dar oportunidades para que los jugadores se marchen de Canadá y puedan jugar en ligas competitivas con los mejores equipos. Esta es la mejor manera de progresar.

Entonces el COTIF, ¿es el escenario ideal?
Si, es una gran oportunidad. Nosotros en el programa que hemos configurado desde la Federación le otorgamos mucha importancia venir aquí por el mero hecho que competimos con las mejores selecciones. Para los jugadores es un gran escaparate para poder mostrarse a los mejores clubes europeos.

¿Cuáles son las características del fútbol de Canadá?
Nuestra estrategia de juego, no es quedarnos defendiendo, especulando con el resultado y que los otros ataquen. Desde hace un tiempo se ha diseñado un programa por parte de la Federación en que nos piden que despleguemos un fútbol con mayor posesión del balón, dando rapidez a nuestro juego. Esto es porque los entrenadores que han diseñado el programa han jugado en Inglaterra o en Portugal y tiene una cultura futbolística diferente a la canadiense y quieren cambiar la mentalidad para progresar. En Canadá hay jugadores con una muy buena técnica y por ello, hay que exprimir sus cualidades con métodos de preparación adecuados a su perfil individual.

¿Cuál es su experiencia como futbolista y entrenador?
Tengo una gran experiencia como jugador porque estuve en Inglaterra desde muy joven. El problema es que tuve una grave lesión que me obligó a retirarme de la práctica profesional del fútbol. Entonces me fui a EEUU dos años y después entrené en Canadá. Volví a Inglaterra como entrenador, para retornar a mi país en 2008, ya como entrenador de las categorías inferiores.

¿Qué posición ocupa el fútbol en comparación con otros deportes en Canadá?
En Canadá el deporte rey es el hockey hielo que tiene una larga tradición. Sin embargo el fútbol es cada vez más seguido y en la actualidad hay más de un millón de jugadores. Ha progresado mucho el fútbol en Canadá en los últimos años. Lo que se debe hacer es que los jóvenes vean que hay futuro profesional jugando al fútbol y que se puede tener una brillante carrera. Estas oportunidades se crean jugando fuera de Canadá, y por ello, cuando participamos en estos torneos los jóvenes deben esforzarse al máximo
COTIF
Carlos Besó/Carles Senso
 
Llegir totes les notícies relacionades
amb el COTIF 2013



._000220

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.