| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/11/2012

POBLACIONS » Favara » Política

Contienda por la presidencia del PP en la Ribera Baixa

Entre el alcalde de Favara, Juan Victoria, que competirá por la presidencia contra el portavoz del PP de Sueca, Carlos Ramírez

Los congresos comarcales del PP en la provincia de Valencia han sacado a flote la guerra soterrada entre el barón provincial, Alfonso Rus, y el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, por el control del partido. El primero lucha por mantener su poder en la provincia; mientras que el segundo aspira a socavarlo. Castellano, mano derecha de Alberto Fabra en el PP, tiene complicado ampliar su ámbito de influencia (centrado básicamente en Camp de Túria, su comarca natal); ya que el presidente de la Diputación de Valencia goza de gran predicamento entre los poderes locales del PP. Ahora bien, parafraseando a José Martí no hay enemigo pequeño y Castellano, que en pocos meses se ha hecho fuerte en la segunda planta de calle Quart, no lo es. Cuestión diferente es que, tras renunciar a plantar cara a Rus en el congreso provincial, logre éxito en esta segunda batalla por el poder.
Al secretario general del PPCV le gusta trabajar con su gente y Rus y su entorno de confianza conforman un territorio casi inescrutable. Son como el agua y el aceite y desde que Castellano llegó a la secretaria general del PPCV, ambos bandos hacen caminos separados sin perder la vista uno del otro. Castellano muestra galones, mientras que Rus lucha por mantener la autonomía que disfrutaba con Francisco Camps en el Palau de la Generalitat, sobre todo en los últimos años, cuando quedó atrapado en el agujero de Gürtel.
Castellano consiguió en el congreso regional de Alicante celebrado en mayo fracturar el núcleo de Rus en la diputación con los fichajes para la ejecutiva de los diputados Máximo Caturla y Vicente Ibor. Pero su labor de zapa no ha sido suficiente para romper el ejercito de fieles de Rus, buena parte a sueldo de la corporación provincial, que "matarían" por su jefe. Varios de ellos aspiran a renovar o a conquistar las presidencias comarcales del PP.
Los diputados provinciales Remedios Avia, Miguel Baliach y Salvador Enguix, serán los candidatos (todo a punta que únicos) a l'Horta Sud, l'Horta Nord y la Safor, respectivamente. El jefe de gabinete y hombre de la máxima confianza de Rus, Emilio Llopis, también aspira sin contrincantes a presidir La Costera; mientras que la diputada autonómica Sagrario Sánchez (diputada provincial en la anterior legislatura) continuará en la Hoya de Bunyol y el delegado del Consell en Valencia, Rafael Soler, en la Ribera Alta. En todas estas comarcas, Rus tiene el camino despejado. En l'Horta Sud, los afines al presidente de las Corts, Juan Cotino, y a la consellera de Educación, Maria José Català, están impulsando una candidatura alterativa a la aspirante "oficial" de Alfonso Rus. La alcaldesa de Benetússer, Laura Chulià, está dispuesta a presentarse como candidata si logra los avales suficientes.
También habrá contienda entre dos listas en la Ribera Baixa donde el alcalde de Favara, Juan Victoria, competirá por la presidencia contra el portavoz del PP de Sueca, Carlos Ramírez. Aquí, no obstante, es un conflicto en clave local. La provincial no se ha decantado por ninguno. En los Serranos, Rus ha renunciado a plantar batalla a la alcaldesa de Chelva, Cristina García, afín a Castellano, pero bien vista en la dirección provincial.  Leer noticia completa en Levante-EMV 

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.