| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/10/2014

POBLACIONS » Alzira

Contestación de CCOO al departamento de Salud de La Ribera por acusarles de alarmistas

“Oficialmente no nos consta que se hayan tomado medidas de prevención, formación y entrenamientos adecuados”


Con  fecha 8 de Septiembre del 2014, se solicitó por escrito, por parte de la Delegada de Prevención del Sindicato CCOO, que se convocase  una reunión extraordinaria y urgente del Comité de Seguridad y Salud del Área. En la cual se solicitaba que nos informaran de cuales habían sido las actuaciones de la empresa frente a un posible caso de contagio de ébola y la formación de un comité de coordinación donde estuvieran representadas todas empresas que presten servicio en el departamento. Estos son los cauces oficiales que se deberían de haber seguido, por parte de la empresa:
Convocar en un plazo máximo de 48 horas al comité de Salud laboral e informar de todos los recursos,  actuaciones realizadas y las previstas en un futuro, así como confirmar la disposición de los recursos necesarios de protección (EPI).
CCOO denunció públicamente que no existía respuesta por parte de la empresa y que los trabajadores demandaban más información, formación y recursos sobre las actuaciones ante los posibles casos de sospecha de virus ébola y el protocolo de actuación para la utilización de los EPI (equipos de protección individual), que a fecha de este comunicado todavía se desconocía de su existencia y de cómo se debían utilizar.
En vez de responder oficialmente, el departamento de Salud de la Ribera, optó por desmentir nuestro comunicado el pasado martes 14 de octubre, acusándonos de alarmistas cuando era evidente la desinformación.
Pues bien, no es necesario volver a desmentir a la empresa concesionaria puesto que de esto ya se han encargado ellos mismos.
El martes publicaban que se habían tomado todos los recursos para formar e informar a todos los trabajadores que pudieran verse expuestos, pero justamente ese mismo día se hacían las primeras sesiones para coordinadores y los EPI acababan de llegar, los protocolos se estaban imprimiendo y permanecían aún en la mesa de la responsable del servicio de prevención del departamento.
Toda esta información sacada por fuentes extraoficiales, es la situación que CCOO denunciaba, puesto que si bien los recursos existían, según ellos, no entendemos la falta de información sobre los mismos.
Oficialmente no nos consta que se hayan tomado medidas de prevención, formación y entrenamientos  adecuados; basados en evidencias y protocolos para todo el personal. A excepción de las que charlasen el servicio de urgencia, que el propio personal valoró como insuficiente.
El Comité de Empresa apoyó la propuesta de CCOO de convocar el Comité de Salud Laboral y reiteró en un comunicado posterior a los trabajadores su indignación ante la falta de respuesta por parte de la empresa.
Gracias a esta demanda publica de CCOO, hemos conseguido fecha para la convocatoria del Comité de Salud Mancomunado, donde des del principio nos deberían de haber informado.
Quede por delante que en CCOO nunca quisimos ser alarmistas sino recibir la información y formación apropiada para los trabajadores, puesto que como representantes de los mismos es nuestro deber.
Al mismo tiempo recordar que un sistema sanitario de calidad pasa por la correcta  formación del personal sanitario, contar con los medios adecuados, y transparencia tanto para  los usuarios, como para los trabajadores.
CCOO Hospital La Ribera
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.