| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 19/10/2013

POBLACIONS » General » Agricultura » Política

LA UNIÓ expresa su malestar por la supresión de las ayudas agroambientales del arroz en el año 2014

La conselleria de Agricultura todavía debe a los arroceros parte de ayudas de 2011 y todo 2012 y 2013


LA UNIÓ de Llauradors expresa su malestar por la supresión de las ayudas agroambientales del arroz el próximo año ante la falta de presupuestos destinados al efecto por parte de la Conselleria de Agricultura, lo que contrasta con otras comunidades autónomas que sí las van a prorrogar. LA UNIÓ estudiará junto al sector arrocero valenciano la posibilidad de convocar nuevas acciones de protesta si finalmente se confirma que en 2014 no habrán ayudas agroambientales para el arroz.
El año 2014 será de tránsito hasta las nuevas ayudas agroambientales. LA UNIÓ ya solicitó en el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013 el mantenimiento de esta línea de ayudas agroambientales del arroz para el próximo año, ya que en 2007 que también fue año de transito no hubo convocatoria y se pretendía que no pasara lo mismo. Sin embargo, la respuesta de Conselleria ha sido en este caso negativa ante la falta de fondos. A los productores de arroz valencianos los compromisos agroambientales para acceder a estas ayudas le suponen un grave coste que la Unión Europea compensa mediante este pago agroambiental. El problema es que este año seguirán manteniendo los costes y no serán compensados, con el agravante de que esta campaña por ejemplo hay menos cosecha y los precios van a la baja. Otras comunidades autónomas como Cataluña y La Rioja ya se han manifestado a favor de prorrogar en 2014 las ayudas agroambientales. En este sentido Enric Bellido, responsable del sector del arroz de LA UNIÓ, indica que “esta decisión nos deja en una competencia desleal frente a los productores de otras zonas arroceras que sí van a prorrogar estas ayudas”.
Todo ello se une al retraso que los arroceros valencianos sufren en el cobro de las ayudas agroambientales de las que la Generalitat adeuda todavía parte de las de 2011 y la totalidad de 2012 y 2013; algo que genera aún mayor malestar entre los arroceros valencianos.
Los arroceros cumplen año tras año con los requisitos agroambientales exigidos por la Unión Europea, recogidos en unas ayudas por cultivo sostenible de arroz en humedales. Estos compromisos se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural 2007/2013 y fueron creados para el mantenimiento del cultivo del arroz en las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana, así como el mantenimiento del paisaje de estas zonas tan valiosas para nuestro patrimonio cultural y natural. Bellido señala que “si nosotros cumplimos con las exigencias que nos vienen desde Bruselas lo lógico sería que la Generalitat hiciera lo mismo con nosotros, circunstancia que ahora no se produce”.
A lo largo del próximo año son muchas las líneas de ayuda del Programa de Desarrollo Rural que no van a tener prórroga, en concreto todas las medidas agroambientales. Entre ellas las del arroz, agricultura ecológica, razas autóctonas, lucha contra erosión y mantenimiento del paisaje, mejora de la biodiversidad en apicultura y producción integrada de cítricos y de vid.
LA UNIÓ
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.