| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 11/01/2017

POBLACIONS » Cullera » Urbanisme, infraestructures i habitatge

Con el PATIVEL quedan protegidos la desembocadura del Xúquer y el Castell de Cullera

El Consell amplía el plazo de información pública del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde de Litoral (PATIVEL)


._000440

._000450
 
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y vertebración del Territorio ha ampliado el plazo de consultas y participación, hasta el 31 de enero de 2017, de la versión inicial del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (PATIVEL). La resolución y documentación puede consultarse en consultar
Con esta medida, desde la conselleria que dirige María José Salvador se ha querido atender la solicitud de diversos agentes implicados de ampliar el plazo inicialmente establecido dada la envergadura y repercusión del plan, según ha explicado el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando.
El PATIVEL es un instrumento territorial de conservación activa y de difusión del valor del territorio, que propone un conjunto de usos y actividades que, de manera restringida y controlada, permitan compatibilizar la preservación de los valores ambientales, territoriales y paisajísticos del litoral con la generación de valor añadido y un uso público sostenible de estos espacios por todos los ciudadanos.
Se trata de un plan "riguroso, ambicioso y necesario para el futuro del litoral de la Comunitat Valenciana para evitar su deterioro después de más de 20 años de abandono y ausencia de planificación", según los responsables de la conselleria.

Conservación activa de casi 6.500 hectáreas
El PATIVEL identifica y aplica un régimen de conservación activa a casi 6.500 hectáreas dentro de la franja de 1.000 metros del litoral, medidos desde la ribera del mar, al regular los usos y actividades que se pueden implantar, y que tienen como objetivo más importante contribuir a cualificar el litoral no edificado, al espacio ya construido y la oferta turística y recreativa del territorio. Esta superficie propuesta por el PATIVEL, protegida desde el punto de vista territorial, se distribuye de manera similar en Alicante (37%) y Castellón (37%), siendo menor en la provincia de Valencia (26%) por la gran proporción de suelo litoral protegido por el Parque Natural de la Albufera.
Este plan se ha elaborado atendiendo a la proporcionalidad entre protección y mantenimiento de la actividad económica. La intención no es limitar los desarrollos con carácter general, sino que todavía quedan en esta franja de 1.000 metros, unas 6.700 hectáreas de suelos urbanizables que permitirán satisfacer las demandas de vivienda y actividades económicas para muchos años; siempre dentro de los parámetros marcados por la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y los criterios de desarrollo urbano y territorial sostenible que ahora son vinculantes.
Sin embargo, con el PATIVEL quedan protegidos ámbitos de gran valor y emblemáticos como la Renegà, la desembocadura del Sénia o el Cap i Corb en la provincia de Castellón; el Ahuir, la desembocadura del Xúquer, el Castell de Cullera o les dunes de Oliva en Valencia; y zonas del Portixol, el Cabo de Santa Pola o Cap d´Or en Alicante.

Tipos de suelo
Asimismo, el plan identifica diferentes tipos de suelo entre los que destacan aquellos de mayores valores ambientales, paisajísticos y territoriales y, por otra parte, los de refuerzo del litoral que se localizan en la segunda línea del litoral y puede admitir usos deportivos abiertos, campos de golf sin viviendas, dotaciones y campamentos de turismo. Además, el plan apoya a la actividad turística de calidad, la que genera mayores rentas y empleo, como es el sector turístico hotelero. 
G.V.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.