'Compromís prometió un nuevo centro de salud en Corbera y nos han dejado con un solar sin urbanizar'

Martes, 3 de marzo de 2020 | e6d.es
• El Partido Popular de Corbera denuncia que la Consellería de Sanidad ve inviable la construcción del nuevo centro de salud por la tipología del solar elegida por el gobierno municipal
._000606 

._000690
El Partido Popular de Corbera ha denunciado hoy que la Conselleria de Sanitat Universal ha desechado la construcción de un nuevo centro de salud auxiliar para el municipio de Corbera. En una carta remitida al alcalde el pasado 6 de febrero, la Directora General de Régimen Económico e Infraestructuras de la Consellería, Carmelina Pla, afirma que, tras realizar una visita al municipio, la Consellería aprecia que “la parcela no se encuentra urbanizada y no tiene la condición de solar al no contar con la dotación de servicios urbanísticos mínimos ni siquiera con los viales colindantes”. Además, según se afirma en el propio informe, “la forma de la parcela y el planeamiento de Corbera comportaría una construcción de dos plantas, con múltiples patios interiores y dos ascensores, lo cual conllevaría un coste de mantenimiento excesivo. En consecuencia, “se procede a informar que la parcela no es viable desde el punto de vista técnico”.
El informe llega al Ayuntamiento dos años después de que el gobierno municipal aprobara una permuta de terrenos entre una parcela privada por otras tres parcelas propiedad del consistorio para ceder el solar resultante a la Consellería y que esta construyera el centro de salud. En un principio el solar elegido inicialmente resultó ser inundable y, en este caso, la Consellería considera que no es viable. 
“Llevamos desde el año 2016 escuchando la misma promesa, la de un centro de salud nuevo. Ahora ya sabemos que el gobierno municipal ha actuado de forma totalmente descuidada al ceder un solar que no cumplía con las características necesarias para ello. La gestión urbanística de Corbera es un fracaso sin precedentes y uno de los ejemplos es esta situación en la que Corbera se queda sin nuevo centro de salud por no haber ofrecido un solar en condiciones y con un solar vacío y por urbanizar, sin tener en cuenta los costes a los que nos enfrentamos”, afirma Vicente Pastor, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento. “El gobierno municipal y el concejal de urbanismo, Jordi Vicedo, deberían dar explicaciones por esta situación, aunque ya vemos que casi un mes después de la carta de la consellería, han decidido el silencio por respuesta”.

PÉSIMO MANTENIMIENTO EN EL CENTRO DE SALUD
“Si la mala gestión del gobierno municipal ha llevado a que Corbera quede sin centro de salud nuevo, el gobierno de Compromís y la Consellería del PSOE  debería preocuparse, al menos,  de mantener las instalaciones actuales, afectadas por goteras y humedades que llevan meses sin reparar, a pesar de las numerosas denuncias realizadas desde el Partido Popular. Por ello reiteramos la necesidad de que se vele por el mantenimiento del actual centro de salud, que al parecer, durará muchos años”, declara Pastor.

PROPUESTA DE UN CENTRO DE DÍA
Según afirma Vicente Pastor, “ya que entre las mentiras de unos y la mala gestión de otros han hecho imposible que se construya el nuevo centro de salud, creemos que debemos buscar un proyecto alternativo para el solar con el que se ha quedado el ayuntamiento. Desde el Partido Popular consideramos que en Corbera hay una necesidad urgente de un centro de día al que llevar a nuestros mayores a pasar la jornada, en el que convivirían y realizarían actividades de todo tipo –de salud, de ocio, de formación, de cuidados, etc- . Por nuestras características poblacionales, cada vez tenemos más personas mayores y, por suerte, todos seremos mayores algún día, por lo que usar el solar urbano que queda totalmente abandonado al no construir el centro de salud sería algo ideal”.
Por ello, el Partido Popular pedirá de nuevo la creación de una comisión especial de urbanismo que trate todas las cuestiones en la materia y un acuerdo entre todos los partidos para la construcción de un centro de día que satisfaga las necesidades de la población.
PP de Corbera

 

._000351

._000300