'Compromís Carcaixent falta a la verdad y tergiversa lo sucedido en el Pleno para justificar sus errores '

Jueves, 1 de agosto de 2019 | e6d.es
• Declaraciones de Salvador Ferrer, portavoz del Partido Popular de Carcaixent
._000671
._000678
En relación a la suspensión del Pleno del Ayuntamiento del día 30 de Julio de 2019, y ante las manifestaciones realizadas por el grupo municipal de Compromis, consideramos necesario exponer la realidad de los hechos.
En dicho sentido, diremos que, siendo lógico que cualquier persona u organismo, trate de justificar sus actuaciones, lo que no es lógico es que para ello haya de justificarlas en la mentira. Decimos lo anterior, porque Compromís, en su comunicado, falta a la verdad y tergiversa lo sucedido para justificar sus errores.
El Jueves 25 de Julio, se remitió la notificación de la convocatoria del pleno para el día 30 de julio, como es preceptivo según recoge el Reglamento Orgánico Municipal en su artículo 73, que indica que entre la convocatoria y la celebración del pleno han de haber al menos dos días hábiles.
Esta Convocatoria no fue recibida por problemas técnicos por el Concejal Paco Lopez, pero nunca fue remitida al Concejal José Oltra por ningún medio. Dado que la convocatoria no había sido enviada el propio Concejal, el lunes 29, remitió un Whatsapp al Grupo de la Corporación indicando tal circunstancia, contestando el Alcalde “OK, revisarem”.
Dado que no se indicó nada al respecto al Concejal, la Portavoz del Grupo Municipal Popular, el martes a las 10:57 horas remitió un whatsapp al mismo Grupo, solicitando información sobre la no convocatoria de los dos Concejales del Partido Popular, obteniendo como respuesta por parte de la Concejal Paula Lozano vía whatsapp que ya estaba claro, aunque no sabemos el que.
Lo cierto es que nadie del equipo de Gobierno se puso en contacto ni habló con el Concejal Pepe Oltra, únicamente le trasladó la convocatoria fuera de plazo la funcionaria correspondiente suponemos que por orden de alcaldía.
 

Obviamente la convocatoria de dicho concejal se produjo de forma ilegal lo que provocaba la ilegalidad del pleno completo de celebrarse y su nulidad, por lo que había dos opciones, o se presentaba un recurso, preceptivo,  de forma inmediata y se suspendía el pleno para que fuese convocado y celebrado a la mayor brevedad en forma, o se celebraba el pleno y se presentaba recurso para su nulidad con posterioridad y un mes o dos después se anularían lo acuerdos debiendo convocarse otro pleno para aprobarlos lo que supondría un retraso de dos o tres meses. Ante esa tesitura, se optó  por lo menos perjudicialy se solicitó la suspensión de dicho pleno, sin que nadie percibiese remuneración por asistencia, lo que así se llevó a cabo, estando nuevamente convocado para el día 5 de Agosto a las 8 horas de la mañana.
Es competencia del Alcalde la convocatoria en forma del Pleno y del Secretario Municipal la revisión de que se cumpla la legalidad, por lo que únicamente a ellos es achacable lo sucedido y aunque el Concejal estuviese presente en el Pleno, la ley está para cumplirla y el problema no era la no notificación de la convocatoria, si no que el concejal no tenía a su disposición como marca la ley toda la documentación e información referente al pleno, como es preceptivo y no pudo examinarla para su discusión en el pleno debiendo tener en cuenta que la documentación, en esta convocatoria, constaba de 200 documentos y un total de 700 páginas que no se pueden mirar a la ligera.
La presente legislatura ha comenzado con formas totalmente autoritarias por parte del equipo de Gobierno de Compromis/PSOE/ no adscrito, saltándose la legalidad desde el inicio, dado que no se convocó la preceptiva Junta de Portavoces que recoge el artículo 134 del ReglamentoOrgánico Municipal, no se realizó el Informe de Intervención para aprobar las retribuciones de los Concejales y demás órganos del consistorio y a pesar de ello se las aprobaron y dada la ilegalidad de los hechos fueron recurridas por el Partido Popular y estimado el recurso se volvían a traer a este pleno para su nueva aprobación, de ahí que les haya molestado que no se celebrase el pleno puesto que no estando aprobado no pueden cobrar y eso preocupa a sus bolsillos y más teniendo en cuenta los importes aprobados. Igualmente el Gobierno municipal está sostenido por un tránsfuga lo que expresamente prohíbe la ley.
El Partido Popular, no va a consentir ninguna ilegalidad en la actuación municipal, puesto que la ley está para cumplirlay utilizaremos todos los medios legales a nuestro alcance le guste o no le guste al equipo de gobierno.
La pasada legislatura, el Partido Popular, hizo una oposición responsable colaborando en la gobernabilidad del municipio, haciendo una oposición que consideró pertinente, si bien dicha oposición únicamente podía ir dirigida a que desde el equipo de gobierno se hiciera algo y que se hiciera bien, cosa que lamentablemente no conseguimos ya que el ayuntamiento ha estado los últimos cuatro años totalmente paralizado y sin actividad, y a las pruebas nos remitimos.
Esta legislatura redoblaremos esfuerzos para conseguir algo mucho más positivo,  pero no vamos a consentir ilegalidades de ningún tipo por parte del equipo de gobierno, aunque ello impida que cobren los concejales del equipo de gobierno las retribuciones que pretenden aprobarse.
Salvador Ferrer
Portavoz de Populares de Carcaixent


 
._000500