Compromís presenta en el Senado una moción para defender los cítricos valencianos

Martes, 4 de octubre de 2016 | e6d.es
• La moción reclama protocolos, cupos y control a las importaciones de cítricos para garantizar la seguridad sanitaria, ante los acuerdos europeos con Sudáfrica


._000349


._000246
 
Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han registrado hoy una moción ante la comisión de Agricultura del Senado en la cual se insta al Gobierno de España a firmar un protocolo de relaciones comerciales en lo referente a cítricos con Sudáfrica que contemple al menos cinco puntos que salvaguarden este cultivo en el ámbito de la Unión Europea en general y del Estado español en particular.
Mulet, portavoz del Grupo Mixto en la Comisión Agricultura ha expresado que la coalición ha presentado esta propuesta a petición de la Unió de Llauradors, y se encuadra en una serie de iniciativas políticas desde la Cámara Alta ante esta nueva agresión al campo valenciano “hemos registrado una batería de preguntas, y pedido que comparezca la Ministra, a pesar del bloqueo institucional al cual el PP condena al Senado al impedir que los miembros del Gobierno en funciones den explicaciones ante la Cámara”.
La moción explica que el nuevo acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados del AAE de la SADC, y básicamente en lo que se refiere a las relaciones comerciales con Sudáfrica, aprobado por el Parlamento Europeo el pasado día 14 de septiembre, pone en peligro el futuro de los productores de cítricos españoles.
Hasta este año el período de importación de cítricos procedentes de Sudáfrica finalizaba el 15 de octubre, pero el nuevo Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los Estados del África Meridional amplía el mismo hasta el 30 de noviembre con una progresiva disminución anual de los precios de entrada hasta su total desaparición en 2025.
Según el sector, la ampliación de este período de importación supone la posibilidad de entrada de altos volúmenes de cítricos en los últimos días de esas nuevas fechas, de forma que provoquen la presencia de naranjas sudafricanas en los mercados hasta más allá de Navidad, con clara afección directa a las producciones españolas, afectando directamente a las producciones de la variedad navelina e indirectamente al resto de mandarinas de mediana estación. La posibilidad de entrada de naranjas procedentes de Sudáfrica durante un mes y medio más es una herramienta evidente de presión de los precios a la baja en origen y, por tanto, perturbadora del mercado.
Pero aparte de la amenaza económica está la fitosanitaria pues no hay que olvidar que en Sudáfrica está presente la temida plaga de la “mancha negra” de los cítricos (Citrus black spot), sin presencia afortunadamente en la citricultura europea, causada por un hongo que la convierte en la principal enfermedad fúngica de los agrios a nivel mundial. Durante 2015 se detectaron en la Unión Europea 45 envíos de cítricos procedentes de Sudáfrica con presencia de agentes nocivos, 16 de los cuales eran del vector que provoca esta enfermedad.
Con el objetivo de modificar ese acuerdo y que no sea lesivo para los productores españoles de cítricos es importante conocer la situación y adoptar las medidas oportunas para evitar perjudicar a nuestros productores.
Por ello la moción presentada por Compromís  propone que el Senado inste al Gobierno de España a firmar con las autoridades europeas competentes un protocolo de relaciones comerciales en lo referente a cítricos con Sudáfrica que contemple al menos cinco puntos que salvaguarden este cultivo en el ámbito de la Unión Europea en general y del Estado español en particular, y que incluya los siguientes puntos como mínimo:
•  Establecimiento de cupos de importación “regresivas” en los cuales las mayores cantidades de importación se establezcan los meses de junio a septiembre y a partir del mes de octubre vayan descendiendo progresivamente los volúmenes de cítricos importados a niveles que no perturben el mercado comunitario cuando entren en comercialización las variedades europeas. 

•  Establecimiento de un único puerto de entrada de cítricos procedentes de Sudáfrica a la Unión Europea y, preferiblemente, en el puerto de Valencia o de Castellón por su proximidad a los puntos de reexportación a los mercados comunitarios. 

•  Implantación en este puerto de inspectores fitosanitarios especializados en plagas y enfermedades de cuarentena como el citrus black spot o mancha negra de los cítricos y que inspeccionarán detenidamente cada envío procedente de Sudáfrica y elevando el número aleatorio de muestras de los cítricos. Se incrementará, a su vez, las exigencias en los siguientes controles: 

o Documental: determinar rigurosamente que los envíos están acompañados de los certificados o marcas exigidos en la normativa.
o De identidad: determinar exhaustivamente que los envíos consisten en o contienen los vegetales o productos vegetales declarados en los documentos exigidos
o Fitosanitario: determinar que los envíos (incluido los envases y los embalajes de madera) cumplen los requisitos fitosanitarios.
•  Establecimiento de inspectores fitosanitarios europeos, a cargo del sector sudafricano, en los puertos de origen para evitar el máximo la salida de envíos con presencia de la enfermedad. 

•  Revisar y mejorar, en la medida de lo posible, el protocolo de transporte de cítricos, en especial lo referente a temperaturas de los contenedores. 
Esperando sean tenidas en cuenta nuestras peticiones y estando a su disposición para ampliar cualquier detalle, reciba nuestra más cordial salutación. 
 
Compromís