Compromís per l'Alcúdia demana la dimissió del president del Consorci de Residus

Lunes, 25 de marzo de 2013 | e6d.es
• S'està dirigint el Consorci de manera personalista i interessada, ignorant i menyspreant l'opinió de la resta de components

Per a Paco Sanz, regidor de Compromís per l'Alcúdia, les acusacions, des d'una institució col·lectiva com és el Consorci de residus, als que s'oposen al macroabocador de Guadassuar amb qualificatius com "La actitud ridícula, política e interesada...", "Se pasan la vida diciendo mentiras para justificar su incapacidad" o "Mienten, malgastan, alarman y no plantean nunca nada en positivo" desqualifiquen al president del consorci que dirigeix el Consorci de manera personalista i interessada.
En el Consorci existeix una Comissió de Govern que no ha sigut consultada ni per emetre la nota de premsa ni en moltes altres qüestions. José Ribera ignora la naturalesa del Consorci constituïda fonamentalment per ajuntaments per a gestionar de la millor manera possible, i amb el màxim consens, el tractament i gestió dels residus urbans, atenent a raons d'interès general. No existeix la més mínima participació ni transparència en el funcionament del Consorci.
El president del Consorci arremet sense mesura contra representants municipals de tots els partits -convindria recordar que a la concentració hi havien 8 alcaldes i uns 80 regidors i regidors de la Ribera, i que entre els alcaldes hi havia 2 del Partit Popular- aprofitant l'emissió d'uns informes de l'IGME.
Cal dir que l'únic escrit de l'IGME que forma part de la documentació del projecte és un informe de febrer de 2012 que es refereix exclusivament a la documentació remesa per l'empresa adjudicària "Reciclados Ribera del Xúquer S.L".
El president del Consorci hauria de explicar perquè encarregà la realització d'estudis hidrogeològics i cates -precisament en el mateix lloc en el que ara es vol situar el macroabocador- entre el 17 i 18 de desembre de 2010, 6 mesos abans de que l'IGME informara desfavorablement la proposta de l'abocador que havia sigut objecte de l'adjudicació al terme de Tous.
També hauria d'explicar perquè proposà el 21 de desembre de 2010 al Consorci l'augment del 250% de la compensació al municipi on s'ubique l'abocador -passant de 1'2 euros por tona a 3 euros- 6 mesos abans de plantejar el canvi d'ubicació i quan la resta del Consorci ignorava aquestes intencions.
Es necessari recordar que en total 22 pobles votaren en contra i 17 a favor. També amb el vot ponderat hi hauria més en contra que a favor. Sols el 40% de vots que té la Diputació i la Generalitat van decantar el resultat. En contra votaren representants de totes les tendències (PP, PSOE, Compromís, EUPV i independents) i a favor exclusivament regidors del PP.
Compromís per l'Alcúdia


Nota del Consorci de Residus

DOS INFORMES DEL INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO DE ESPAÑA, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD, AVALAN EL LUGAR ELEGIDO PARA LA  CONSTRUCCIÓN DEL VERTEDERO DE GUADASSUAR Y DESMIENTEN LAS ACUSACIONES DE LOS ALCALDES CONTRARIOS AL PROYECTO

Dos informes de la máxima autoridad nacional en la materia, el Instituto Geológico Minero de España, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, avalan el lugar elegido para la construcción de la planta de voluminosos y del vertedero de rechazos de Guadassuar y ratifican “la inocuidad del lugar elegido para las aguas subterráneas”.
Los informes del IGME, fechados en enero de 2012 y en noviembre del mismo año, a consecuencia de la tramitación de las autorizaciones ambientales para la puesta en marcha del vertedero y la planta de voluminosos, consideran que la documentación ambiental presentada por el Consorcio, y los numerosos estudios técnicos, geotécnicos y ambientales son “conformes, adecuados y suficientes” para garantizar el perfecto funcionamiento ambiental de los mismos.

Los informes echan por tierra las mentiras de los 5 alcaldes
Estos informes técnicos e independientes, del máximo valor, contradicen así la versión falsa y alarmista de los Alcaldes del PSPV, EU y Compromís contrarios al proyecto, “que pretenden encontrar en su oposición al progreso una razón de ser, pues son incapaces de construir nada en positivo”, según el Consorcio. Desde el ente de gestor de residuos afirman que “la actitud ridícula, política e interesada de estos Alcaldes es constantemente refutada por instituciones judiciales y entidades técnicas de reconocido prestigio, pues cada recurso que ponen contra el
Consorcio lo pierden, y cada acusación falsa, es refutada por técnicos de verdad”, en referencia a las últimas acusaciones de que la ubicación del vertedero podría contaminar el agua. “Se pasan la vida diciendo mentiras para justificar su incapacidad”.

La tasa de residuos sería un 35 % más cara si no se construye el nuevo proyecto
Según el Consorcio de Residuos, además, “ni son 100 alcaldes los contrarios al proyecto, pues en el Consorcio somos sólo 52 pueblos y en las fotos de las protestas sólo se ve a cinco (40 personas, incluidos niños), ni dicen ni una sola cosa  que sea cierta, en referencia al nuevo proyecto de gestión de residuos”. Desde el Consorcio recuerdan a los ciudadanos que “si no se construyera el vertedero y la planta, los residuos nos costarían un 35 % más caros, los camiones tendrían que recorrer cada día cientos de kilómetros hasta Murcia, la tasa a pagar sería mar-
cada por el precio que Murcia pusiera a los vertidos, y no se crearían los cerca de 60 puestos de trabajo que hay previstos en el actual plan de gestión”.

El Consorcio aún espera que el Alcalde de l’Alcudia plantee una alternativa seria
Desde el Consorcio Ribera y Valldigna recuerdan a los 5 alcaldes contrarios al proyecto que “desde hace más de un año estamos esperando que nos planteen un proyecto técnico alternativo y realista al que nosotros hemos planteado, y si es mejor, no dudaremos en aceptarlo”, según palabras de su Presidente, José Ribera. “Así se lo hice saber en persona al Alcalde de l’Alcudia, y aún estamos esperando. Ya dije que era como el perro del hortelano. Hace un año dijo que en tres meses era capaz de buscar cinco lugares mejores para el vertedero, inmediatamente yo puse a los técnicos del Consorcio a su disposición, fuimos a hablar con él, y aún estamos esperando esas soluciones. Y ahora, además, habla de cementeras. No sabe ni lo que dice”, según Ribera.

El tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana da la razón al Consorcio en el primer recurso contencioso administrativo interpuesto contra la Tasa
Para mayor desesperación de los Alcaldes díscolos, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Polinyà del Xúquer contra la Tasa de Tratamiento de Residuos, dando la razón al Consorcio, en lo que es la octava sentencia favorable al Consorcio de las “muchas” que han planteado a bombo y platillo los Alcaldes de los municipios contrarios al mismo.
Según el Consorcio Ribera i Valldigna, estos alcaldes “dilapidan el dinero de nuestros ciudadanos, tanto de los suyos propios como los de todo el Consorcio, malgastando el dinero en recursos y procedimientos judiciales que nunca les llevan a ninguna parte y nunca les dan la razón”, pero que les permite tener “un minuto de gloria en la prensa, a costa del bolsillo de los ciudadanos”.
“Mienten, malgastan, alarman y no plantean nunca nada en positivo”, según el presidente del Consorcio José Ribera.