| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 01/06/2013

POBLACIONS » Algemesí » Notícies Comercials

"El Somni de Carles", Algemesí - Comer sin gluten, beneficios para todos

¿Comer sin gluten tiene beneficios? ¿Qué es el gluten? ¿Es sencillo alimentarse sin este elemento? ¿Cómo es posible comer sin gluten y disfrutar los alimentos?


El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales. Parte de esta proteína, la prolamina, resulta tóxica para las personas que padecen celiaca, esta es una enfermedad que consiste en la intolerancia al glluten y que padecen individuos genéticamente predispuestos (es muy común, por ejemplpo, entre la población de origen europeo 1 de cada 250 individuos). Las personas con celiaca sufren lesiones severas del intestino y los sintomas pueden variar entre: diarreas o estreñimientos severos, perdida de peso y malnutrición, cambios de caracter y otros.
Ademas es importante señalar, que para los celiacos, no llevar un estricto regimen libre de dicha proteína puede conllevar el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas con consecuencias como la esterilidad, abortos espontaneos, osteoporosis, depresion o determinados tipos de cáncer entre otros.
Entonces entendemos que el primer beneficio de comer sin gluten alcanza a las personas que padecen la enfermedad de intolerancia a esta proteína, pero ¿hay beneficios para cualquier persona? La respuesta puede visualizarse cuando se retira el gluten de la dieta. Durante una alimentación libre de gluten, las vellosidades intestinales se regeneran, lo cual mejorará la capacidad de absorción de nutrientes por parte del intestino y la eliminación adecuada de los deshechos y las toxinas. Además que permitira nuevamente el crecimiento de la flora intestinal benéfica y el sistema inmunológico se reforzará.
Lo anterior suena muy bien ¿no creen? Y así es, pero ¿es sencillo alimentarse sin el gluten?
Las personas que padecen celiaca, podran contarnos lo sencillo o difícil que es.  Lo cierto es que una situación de intolerancia a cualquier alimento nos vuelve mucho más conscientes y despierta todo el tiempo estar leyendo las etiquetas de los alimentos, estar estudiando respecto de aquello que no es posible comer y lo que sí. Pero para las personas que no tienen probleme alguno, es menos común estar igualmente informado.
Nuestra recomendación...enfermo o no, es importante investigar, saber y aprender, además eso nos puede traer ventajas.Comencemos sabiendo  qué alimentos contienen gluten, por cierto, afortunadamente no es una proteína indispensable para el organismo. Veamos...las prolaminas tóxicas en esta proteína se hayan en: 1. El trigo. 2. El centeno. 3. La cebada. 4. La avena. 5. El trinticale.
Por fortuna se puede sustituir el gluten por otras proteínas vegetales como las presentes en: 1. El amanto y la quinoa. 2. El maiz. 3. El arroz. 4. El sorgo.
Bien, entonces comer sin gluten representa eliminar los alimentos que contienen esa proteína, como el pan, las pastas de trigo, la avena y demás, pero cuidado, porque luego se producen alimentos de otros tipos en maquinaria en la que también se procesa trigo, cebada, centeno o avena, y aunque solo fueran trazas, hay personas cuyo grado de intoleerancia es tal que podría ocasionarles problemas. Además, también en ocasiones se utilizan harinas de trigo o los cereales mencionados como espesantes para otros alimentos así que es importante estar al tanto para evitarlos si tienes celiaca.
Para quienes no padezcan la emfermedad, retirar la mayor cantidad de alimentos que contienen gluten de la dieta, puede traer ventajas sustanciales para el intestino y el sistema inmunológico. Aunque para unos y otros, es sin duda primordial buscar que la dieta sea lo más equilibrada posible. Sustituir algunos carbohidratos de cereales permitidos, pseudocereales como amaranto y la quinocea, legumbres y otros productos libres de gluten.
Y ahora que  lo sabes, puedes encontrar estos productos en el Somni de Carles de Algemesí.

Más información de “El Somni de Carles” - Clic aquí
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars