El Club de Buceo Delfín Cullera organiza una limpieza del fondo marino y acantilado del faro

Lunes, 24 de octubre de 2016 | e6d.es
• Entre los diferentes tipos de desperdicios se ha extraido una cantidad ingente de bolsas de plástico qué causan la muerte de muchas especies marinas

La actividad ha sido realizada por el club de buceo Delfín Cullera en colaboración activa del Ayuntamiento de Cullera y especialmente de los concejales de Medio Ambiente Hugo Font y de deportes Javier Cerveró como unos participantes.
Las condiciones climatológicas han sido magníficas, con un sol y temperaturas espléndidas y un mar en calma total.No así las condiciones submarinas, dado que las lluvias y temporales de los últimos días han ocasionado que la visibilidad fuera muy escasa, alrededor de un metro en las mejores ocasiones, lo que ha supuesto un duro esfuerzo para los buzos y la coordinación del evento.
Hemos priorizado la seguridad de todos los participantes, tanto de los submarinistas distribuidos por parejas y grupos, al cargo de instructores y guías profesionales, cómo los patrones de las embarcaciones equipadas incluso con equipos de oxigenoterapia y de las tres motos acuáticas que velaban por su seguridad de los buzos desde la superficie.
En este sentido resaltar la labor de la Policía Municipal porque, a pesar de que se había prohibido la pesca recreativa en todo el acantilado del faro, han tenido que emplearse a fondo porque había pescadores que no respetaban tal prohibición, lo que ha supuesto un grave peligro para la seguridad de los buzos que pasaban por debajo de sus sedales. Afortunadamente no ha habido ningún percance gracias a la coordinación terrestre.
Asistencia de 70 buzos de los que alrededor de 20 son instructores  o guías. Se han dividido en 15 grupos y cada grupo en dos parejas. Se ha limpiado todo el litoral submarino del faro de Culleray de toda la zona aledaña a la Peñeta del Moro.
Han participado buceadores que se han desplazado expresamente desde distintos puntos de la geografía nacional, como Madrid, Albacete, incluso Bilbao. Otros muchos se han desplazado desde toda la Comunidad Valenciana. Todos ellos de forma totalmente altruista, pagándose los desplazamientos y poniendo sus equipos de buceo, ordenadores, tiempo y esfuerzo a disposición de esta actividad medioambiental; así como 8 embarcaciones y 3 motos acuáticas con sus respectivos patrones.
Por primera vez hemos procedido a limpiar también por vía terrestre el acantilado del Faro, para lo que han participado 36 personas incluyendo niños desde los 7 años, a quienes se les ha facilitado guantes de protección y bolsas para la recogida de la basura.
Todo ello con independencia de los más de 30 miembros del club de buceo que han participado coordinando toda la actividad.
Destacar también que es la primera ocasión que han venido dos concejales del Ayuntamiento a limpiar el acantilado del faro, con independencia de todo el trabajo que han tenido que hacer durante la semana coordinando con el club este evento, en el que también han colaborado activamente la Guardia Civil y Policía Municipal de Cullera, así como Protección Civil.
La actividad ha empezado a partir de las 7 de la mañana preparando la logística y embarcaciones y a partir de las 9 con la recepción de buzos y personal de apoyo. Tras una hora y media montando equipos y explicando la zona que le correspondía a cada uno, así como los protocolos de seguridad, los buzos se han desplazado hasta la playa del Coloso, desde la que diversas embarcaciones los han ido trasladando a la parte del mar que les correspondía limpiar. No ha sido posible trasladarles desde el embarcadero del centro de buceo en el río Júcar por el número tan elevado de participantes.
Alternativamente se han desplazado más de 30 personas, entre las que había varias familias con niños, al acantilado del faro, también distribuidos en 5 secciones geográficas, y han procedido a realizar la limpieza por vía terrestre.
A su fin, diversas embarcaciones han recogido las bolsas de la basura recolectada vía terrestre y las mayas con la basura de lo recogido por los buzos bajo del mar.
Ha sido el año que más basurahemos extraído de los fondos marinos y del acantilado del faro, alguna potencialmente contaminante. Haber realizado la actividad en octubre, tras la temporada estival, ha sido todo un acierto en este sentido, en lugar de hacerla en abril como veníamos realizando la los años anteriores.
En la parte submarina destacar que hemos extraído todo tipo de basura:
Una cantidad ingente de bolsas de plástico qué causan la muerte de muchas especies marinas, desde tortugas hasta cefalópodos, porque las confunden con comida.
Muchas botellas de plástico.
Tuberías de PVC y material de construcción.
Una cantidad muy importante de plomos de pesca, considerando que el plomo es un metal altamente contaminante, incluso cancerígeno, no sería descabellado buscar alternativas para la pesca cómo se ha hecho en el mundo de la caza que los perdigones de plomo sean sustituido por otros más respetuosos con el medio ambiente.
También hemos extraído restos de distinto índole, tales como sombrillas, latas, zapatillas, ropa, mobiliario coma sedales con un grandísimo número de anzuelos, capazos, cañas de pescar, paquetes plásticos de toallitas húmedas, juguetes, material deportivo, etc.
Si bien, nos hemos quedado perplejo cuando hemos encontrado un sillón de oficina completo, con patas y ruedas metálicas y fabricado de plásticos y 3 baterías de vehículos que como todos sabemos son altamente contaminantes, en la zona de la Peñeta del Moro del Moro. Había otra de mayor tamaño que no ha sido posible extraerla por peso y dimensiones (perteneciente a algún tipo de vehículo pesado) por lo que el club organizará en breve una extracción específica con globos de elevación.
En la parte terrestre, resalta el primero que en la zona de actuación se encontraba la microreserva del limonium, y pese a ello han retirado todo tipo de bolsas de plástico, latas, botellas, jeringuillas, restos de preservativos, trozos de plásticos de diversos objetos, objetos de consumo personal y de higiene ( cepillos, peines , pañales, gafas de sol rotas, etc.).
La cantidad de basura retirada ha sido tremenda, como hemos indicado al principio de esta nota de prensa, llenando completamente una embarcación entera y parte de tres embarcaciones más de apoyo. La próxima semana recogida por la empresa de basuras de Cullera para su traslado al Ecoparc o donde corresponda.
Al finalizar el acto, y tras comer en el club de buceo todos los participantes, hemos hecho una pequeña reflexión pública:
- esto es una muestra concentrada de lo que los buceadores vamos haciendo en todas las inversiones qué lamentablemente siempre o casi siempre que buceamos cerca de la costa nos encontramos con bolsas de plástico y plomos altamente contaminantes que no dudamos en poner en nuestros jackets y sacar del Mar.
- es necesaria una mayor concienciación medioambiental a todas las personas que arrojan objetos y basura al mar y en las zonas del acantilado del faro, incluyendo la microrreserva del limonium.
- la actividad ha sido tramitada en Capitanía Marítima como un acto profesional, dada la elevada participación de buzos con la organización e infraestructura que todo ello ha conllevado. El coste estimado que hubiera supuesto la actividad, a título recreativo es de 19.710’90 €:
 
 
Y si lo hubiera sido a título profesional (el coste de hora de buzo y patrón profesional se multiplica por 3) lo que supondría 40.794’90 €.
- Especial agradecimiento a los concejales Hugo Font y Javier Cerveró Palomares Regidor Esportsque junto a algunos funcionarios del Ayuntamiento no han venido a hacerse la foto, sino a ayudar y trabajar como uno más.
- Una nota en la conciencia de todos: desde hace varios años está desapareciendo la vida submarina en las zonas de mayor presión humana, que en Cullera son el acantilado del faro, los linderos de las playas y la zona alrededor de la Peñeta del Moro. Hace años veíamos gran cantidad de peces incluso caballitos de mar cuando bucea vamos en estas áreas y hoy podemos asegurar que lo que vemos es aproximadamente el 25% de lo que había, es decir ha desaparecido alrededor del 75% de la fauna marina en esas áreas.
Lo más importante es que ha desaparecido toda la clochina pequeña, porque la han utilizado furtivamente algunos pescadores recreativos (desalmados)para usarla como cebo. Está clochina conocida popularmente como criançó es una parte indispensable de la cadena trófica y junto con la contaminación medioambiental consideramos que ha generado la desaparición de alrededor del 75% de la vida submarina, motivos a los que hay que añadir la alta presión de pesca en la zona, en la que algunos pocos utilizan artes de pesca prohibidos que esquilman la fauna submarina.
También hemos percibido que durante los años de crisis se ha incrementado la pesca recreativa en estas áreas, por las circunstancias sociales y económicas obvias, y que no ha habido control alguno. De hecho muchos han sido los rumores que hay pescadores furtivos que luego venden ilegalmente lo que pescan, en competencia directa y claramente desleal al pescador profesional de la localidad.
Por último agradecer a todos los participantes que lo han hecho de forma directa o indirecta en este acto y resaltar el aplauso espontáneo de todos los asistentes a los dos concejales participantes del Ayuntamiento de Cullera cuando al finalizar la actividad, y ya en el centro de buceo, hemos indicado que eran concejales.
Especial reconocimiento y agradecimiento al centro de buceo Delfín Cullera y a su propietario y director José A. Puig, área profesional de la actividad que ha facilitado altruistamente numerosas embarcaciones, combustible, sus instalaciones y todas las botellas de buceo.
Óscar Pellicer, presidente del club de buceo, ha recordado las otras dos iniciativas que tienen en marcha, la protección del litoral turístico de Cullera incluyendo el acantilado del faro y la Peñeta del Moro, en una franja de 200 metros contra la explotación de la escasa fauna existente, y la creación de arrecifes artificiales para regenerar la al nivel de años anteriores; así como la colaboración en el descubrimiento del puerto romano qué ha sido divulgado en los medios de comunicación, y que son buzos de este club y embarcaciones y medios del centro de buceo quienes desinteresadamente han estado colaborando con las autoridades arqueológicas de la Generalitat y del Ayuntamiento, con un número muy importante de inversiones realizadas a su cargo para delimitar la zona y facilitar la inmersión de inspección que realizaron los arqueólogos submarinos. En la actualidad se encuentran a la espera de que las Administraciones Públicas doten partidas presupuestarias para poder hacer frente al coste del combustible, puesto que toda la infraestructura restante incluyendo cargas de botellas, buzos y patrones, equipos de extracción, etcétera lo proporciona gratuitamente el centro y Club de Buceo.
Oscar Pellicer
Club Buceo Delfín Cullera