Cinco jóvenes valencianos crean un dron capaz de combatir el mosquito tigre

Viernes, 18 de mayo de 2018 | e6d.es
• Josep Lucena, Luís Aparicio, Alejandro García, Vicent Sabater y Alejandro Soler son alumnos de secundaria, FP Básica y Ciclos de Grado Superior de la EFA La Malvesía

._000551
Josep Lucena, Luís Aparicio, Alejandro García, Vicent Sabater y Alejandro Soler son cinco chicos de entre 15 y 18 años, alumnos de la EFA La Malvesía de Llombai, que han sido capaces de desarrollar un prototipo de dron para acabar con la plaga del mosquito tigre. Para ello, han diseñado un vehículo aéreo no tripulado que cuenta con una departamento de carga de mosquitos tigre machos estériles que, al sobrevolar la zona seleccionada, son liberados para evitar que se fecunde a las hembras y por lo tanto nazcan nuevos mosquitos.
Para llevar a cabo este proyecto, estos valencianos han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Catadau, que les ha subvencionado la formación y los materiales con el fin de que este invento tuviera un impacto positivo en la sociedad y en el ámbito medioambiental de la zona. Durante todo el proceso, los jóvenes inventores también han contado con la dirección de sus profesores Armando Tudela y Mateo Torró, que les han guiado para que esta idea fuera una realidad y esta mismo mañana, acompañados por Ignacio Hernández, director de la EFA La Malvesía, han acudido a la Feria Aérea que El Caleidoscopio ha organizado en la Universidad de Valencia para hacer una demostración pública del dron y explicar a los asistentes su utilidad.
“El objetivo principal de esta iniciativa no es solo que los estudiantes aprendan tecnología. Para nosotros es muy importante que los alumnos sean capaces de detectar una problemática social e implicarse en ella y esta propuesta impulsada por El Caleidoscopio era perfecta para conseguir esta meta. Además, con proyectos como este desarrollan su creatividad y aplican los conocimientos teóricos aprendidos casi sin casi darse cuenta”, explicaba Ignacio Hernández.
La EFA La Malvesía es un centro concertado donde se imparte Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Ciclos de Grado Medio y Superior, de forma presencial y semipresencial (online). La EFA La Malvesía cuenta con una alta tasa de empleabilidad entre sus alumnos gracias al sistema educativo de formación práctica (FP Dual), con el que los jóvenes están desde el primer momento en contacto con las empresas. Esta escuela, pertenece al grupo nacional de colegios UNEFA y es miembro de la Federación EFA de la Comunidad Valenciana. 
EFA La Malvesía