Cinco detenidos, tres de ellos en Turís, por un robo con violencia a un joyero jubilado de Villena

Viernes, 21 de septiembre de 2012 | e6d.es
• Las detenciones en Turís se realizaron el pasado mes de julio en el marco de la denominada Operación "Sajonia"
En el marco de la denominada Operación 'Sajonia', la Guardia Civil ha detenido a cinco personas implicadas en el robo con violencia ocurrido en Villena el pasado mes de abril.
Los hechos sucedieron sobre las 10:00 horas del jueves 19 de abril, cuando la víctima regresaba del mercadillo semanal de la localidad y se encontraba sola en su domicilio. Tres personas llamaron al timbre y diciendo que venían del banco para entregarle unos regalos por la próxima celebración de sus bodas de oro, consiguieron que la mujer le abriera el portal y la puerta del domicilio.
Una vez en el interior, la empujaron hacia el baño, y echándole un albornoz por encima de la cabeza, con la amenaza de matarla, consiguieron las llaves de la caja fuerte.
Luego la trasladaron hasta el salón donde la ataron con cinta de embalar al sofá, a la altura del pecho y los pies con unos cordones.
Dos de los asaltantes llevaban la cara tapada y parecían conocer muy bien la casa y dónde estaba ubicada la caja fuerte, que fue el único objetivo de su violenta visita.
Uno de ellos se quedó en salón con la víctima, a la que trató con extremo cuidado y educación, diciéndole que no gritara, ofreciendole agua y dirigiéndose a ella de usted en cada momento.
El atraco fue muy rápido y en escasos minutos los ladrones se habían ausentado del domicilio con el botín y sin necesidad de romper ni rebuscar nada.
Momentos después se presentó en el edificio la hija de la víctima y extrañada ante la tardanza del ascensor que parecía bloqueado en una planta, subió por la escalera al domicilio, encontrando a su madre todavía con las ataduras, pidió ayuda a la Guardia Civil, que desplazó de inmediato una patrulla de seguridad y el equipo de investigación para realizar una pronta y minuciosa inspección ocular que permitiera la identificación de los autores del robo.
A la investigación se le dio el nombre de 'Sajonia' y se ha desarrollado desde el pasado mes de abril, sin que pueda darse por concluida al estar al menos un implicado más pendiente de localización.
La actuación se desarrolló en las provincias de Alicante y Valencia, habiendo localizado 54 piezas de joyería en diferentes establecimientos de compraventa de oro de las localidades de Turis(V), Alicante capital y Valencia capital.
Ninguna joya ha podido ser recuperada, puesto que los establecimientos en que habían sido vendidas ya les habían dado otro destino.
Las piezas de oro, algunas con incrustaciones de esmeraldas y brillantes, de gran calidad, eran restos de la joyería que habían regentado los perjudicados y que guardaban para hacer regalos a familiares con motivo de aconteciminetos especiales, y el dinero de la caja fuerte, aproximadamente unos 6.000 € iba a ser destinado para la celebración de las bodas de oro de la pareja. Circunstancias estas que conocían los ladrones, motivo por el cual la investigación se centró en el ámbito cercano a las víctimas, resultando que la cabecilla del grupo poseían una relación afectiva estrecha con la familia.

Detenciones
Día 09 de julio de 2012, en Turís (V), se procedió a la detención de M.R.L.C, española de 48 años, y persona que facilitó los datos de la familia y el momento oportuno para efectuar el robo; poseía con la familia un estrecho lazo afectivo y conocimiento exacto de la ubicación de la caja fuerte. Participó en el robo y era uno de los asaltantes que se tapaba la cara con un gorro. Se le imputó también la apropiación indebida de más de 6.000 € en joyas de una joyería de Ibi, ocurrido el 18 de junio.
Día 11 de julio de 2012, en Turís (V), se detiene dos hombres españoles que responden a las señas identificativas de J.A.G., de 28 años y M.G.F., de 36 años de edad.
Día 11 de julio de 2012, en Ibi (A), se detuvo a M.A.M.G., español de 43 años.
Día 11 de septiembre de 2012, en Villena, se detuvo a O.A., ucraniano de 42 años.
Leer noticia completa en Las Provincias