| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 15/11/2012

POBLACIONS » General » Política

Cifras contradictorias en la huelga del 14 de noviembre

En el sector de la industria más del 80% de trabajadores secundan el paro y la jornada transcurre sin incidentes

Cifras contradictorias en la huelga del 14 de noviembre en las comarcas centrales. Mientras que la mayoría de los pequeños comercios optaron por abrir sus establecimientos, fue el sector de la industria el que, una vez más, mejora los resultados en esta protesta general.
Así, y según la Asociación de Empresarios de Alzira, un 95% de los comercios de la capital de la Ribera abrió sus puertas ayer. En el sector de la industria, en cambio, sólo un 20% de los trabajadores cumplió con su jornada laboral. Así lo afirmaron desde el sindicato UGT que, a pesar de todo, se mostró satisfecho con el seguimiento obtenido.
«No sólo hemos contado con el seguimiento masivo del sector industrial; además, algunas pequeñas empresas también nos han comentado que incluso los jefes los han animado a hacer huelga», afirmó a este periódico Pepe Esteve, secretario comarcal de UGT, quien agradeció especialmente el apoyo de entidades y asociaciones de atención a personas mayores y discapacitados.
En la capital de la Costera un 20% de los comerciantes se adhirieron a la huelga, según fuentes de la Asociación de Empresarios de Xàtiva (Adexa). Por lo que respecta al sector educativo, desde el sindicato STEPV manifestaron que un 70% de los trabajadores de los centros públicos no fueron a trabajar ayer, frente al 20% de los profesores de institutos y colegios concertados. «Es un resultado importante ya que han hecho huelga arriesgando su puesto de trabajo», explicó Pere Calpe, delegado del sindicato.
Y es que tal y como apuntó Esteve, de UGT, «se nota donde hay libertad para los trabajadores y donde no».
Lo mismo sucedió en el sector sanitario. «Independientemente de los servicios mínimos, ha habido más apoyo por parte de la Sanidad pública aunque insisto, es la primera vez que ha habido un mayor seguimiento en todos los sectores», aseguró Esteve.
Por su parte, la portavoz de la Plataforma en defensa dels Serveis Públics de la Costera, Mar Vicent, ha destacado que en Xàtiva el seguimiento de la huelga en el ámbito educativo ha sido «mayoritario en los alumnos de educación Primaria y Secundaria». Asimismo, Vicent ha apuntado que en el instituto la Costera «solamente han ido ocho profesores a trabajar mientras que en otros centros de la ciudad como el Ies José de Ribera y los colegios Taquígrafo Martí y Jacinto Castañeda, el paro del profesorado se sitúa en el 60%».
Por último, el secretario comarcal de UGT de la Ribera concluyó explicando que «se nota que el descontento de la sociedad en general ha ido en aumento ya que la respuesta a la huelga ha sido mejor que la última vez. Nosotros lo único que pedimos al gobierno es que tenga en cuenta a la clase media, a los autónomos y a las pequeñas empresas. Son los que más están notando los efectos de la crisis».
Por otra parte, cabe destacar que solo un 30% de los empleados municipales de Carcaixent ha apoyado la huelga. Así lo aseguran desde el Ayuntamiento, que añade «se ha previsto destinar el ahorro que pudiera producirse en nóminas de personal municipal tanto para pagar a proveedores como para distintas necesidades de gasto social».
En Alzira «un 20% de los trabajadores ha secundado la huelga», tal y como ha señalado en concejal de Personal, José Luis Palacios, quien ha añadido que «no ha habido incidentes». En Ontinyent, el 90% de los empleados municipales han secundado la huelga.
Las concentraciones también han sido las protagonistas de la jornada de huelga general. Así pues, en Alzira la concentración en la plaza Mayor ha congregado a unas 600 personas. Además, y por lo que respecta a la línea de autobuses municipales, sólo ha funcionado la número 1.
Otra localidad que también apoyó durante la jornada de ayer la huelga general fue l'Alcúdia. Asimismo, la plaza del Ayuntamiento y la avenida Antonio Almela fueron escenario de una concentración que, convocada por el equipo de gobierno socialista y por Compromís, acogió a más de 300 personas con pancartas que rezaban: 'Dimissió Fabra i Rajoy'.  Eva Juan y Ana Vicente.  Leer noticia completa en Las Provincias
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.