Charla informativa para sensibilizar a la población sobre el cáncer colorrectal

Lunes, 30 de junio de 2014 | e6d.es
• El martes 1 de julio de 2014, a las 19 horas, en el Centre Cultural de Sollana

._000246
A partir de la primera quincena de julio de 2014, recibirán cartas personalizadas con todas las indicaciones los hombres y mujeres de Sollana entre 50 y 69 años, para hacerse una prueba sencilla y nada molesta para detectar el cáncer colorrectal. La Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud de la Ribera realiza un programa para prevenir el cáncer colorrectal, también conocido como cáncer de colon o intestinal. Se trata de un programa ambicioso diseñado por la Conselleria de Sanitat para detectar un tumor frecuente que ha aumentado su incidencia en la población, hasta situarse en la segunda causa de muerte por cáncer. De hecho, en el Departamento de Salud de la Ribera provocó en 2011 un total de 69 muertes entre hombres y mujeres.
Durante la segunda quincena de junio de 2014, se iniciará la segunda ronda del programa en Sollana, para disminuir la incidencia del cáncer colorrectal. Mujeres y hombres de edades comprendidas entre 50 y 69 años serán invitados por la Conselleria de Sanitat a hacerse una prueba sencilla y nada molesta, que consiste en recoger un poco de materia fecal para analizar la existencia de sangre oculta. Un fácil sistema diagnóstico precoz, que puede solucionar muchos problemas en el futuro. En total se enviarán cerca de 1000 invitaciones.
El martes 1 de julio de 2014, a las 19 horas en el Centre Cultural de Sollana, se realizará una charla informativa por parte de los profesionales del Centro de Salud Pública de Alzira, para sensibilizar a la población y que la participación sea elevada. En la primera ronda en la zona básica nº 7 del Departamento de Salud de la Ribera, que corresponde a los municipios de Benifaió, Almussafes y Sollana  se invitó a participar a 5416 personas de esas edades, de las cuales realizaron la prueba 2246, es decir un 41.47 %. En un 5.62 % la prueba de sangre oculta en las heces, resultó positiva y por eso se les indicó la realización de la colonoscopia. Entre las colonoscopias realizadas, en el 28.70 % de los casos no se encontró ninguna enfermedad relevante, en el 71.30 % de los casos, la colonoscopia diagnosticó adenomas de riesgo (entre ellos un 6.50 % de adenocarcinomas, pero en fases muy iniciales).
El Alcalde de Sollana Vicente José Codoñer, ha afirmado la necesidad de realizar estas sencillas pruebas, que permitirán reducir la incidencia de esta enfermedad, así como evitar su progresión facilitando unas intervenciones menos agresivas.
Dirección de Salud Pública del
Departamento de Salud de la Ribera