Cerca de 700 trabajadores de la comarca trabajarán en la vendimia francesa

Jueves, 31 de julio de 2014 | e6d.es
• Gran número de trabajadores y trabajadoras se desplazarán desde las distintas localidades de La Ribera

._000201
La próxima campaña de la vendimia francesa va a ver incrementada en más de un 2% su número en cuanto a trabajadores españoles se refiere. Según estimaciones aproximadas, el volumen de trabajadores y trabajadoras españolas que se desplazarán al país vecino estarán entorno a los 15.000 trabajadores, unos 300 más que el año anterior, de los cuales un 8% se desplazarán desde la Comunidad Valenciana, es decir, en torno a 1.200. De éste contingente, una gran número de trabajadores y trabajadoras se desplazarán desde las distintas localidades de La Ribera, rondando su número entorno a los 700 trabajadores (según estimaciones de la FITAG UGT reales sobre datos del mes de agosto del año anterior, fueron en concreto 678 compañeras y compañeros). Éste colectivo de vendimiadores es muy apreciado en Francia, tanto por su tradición en trabajar en la vendimia, como por la experiencia que poseen éstos trabajadores gracias a las labores como collidors durante la campaña de cítricos, lo que les hace un personal mucho más cualificado para éstas tareas.
Tras el aumento experimentado durante los últimos tres años, la participación de las temporeras y temporeros que salen de España a la vendimia francesa, se ha estabilizado este año como consecuencia del crecimiento del desempleo en Francia. Aunque las plazas están totalmente cubiertas, sigue existiendo un fuerte interés por trabajar en las campañas exteriores y especialmente en la vendimia.
FITAG UGT, como en años anteriores, mantiene a disposición de los temporeros y temporeras un teléfono gratuito (900 382 848), a través del cual se ofrece orientación socio-laboral, con el fin de informar sobre la duración y el mapa de las campañas, las condiciones laborales, los salarios exigibles y evitar el desplazamiento a Francia sin una contratación en origen.
En los últimos años FITAG UGT ha detectado un aumento destacable de temporeras y temporeros en Francia, no sólo para la vendimia, sino también para la recogida de la fresa, cereza, nectarina, melocotón, y por otro lado manzana y uva de mesa que coinciden con la vendimia, compañas que movilizan al país vecino a más de 5.000 temporeros y temporeras. Como ejemplo de este creciente interés, en las visitas realizadas hemos constatado que, para la recogida de la fruta la zona de Perpiñán se han movilizado 800 personas más que hace un año, la mayoría de ellas procedentes de Cádiz. También actúan empresas de trabajo temporal que llevan personal para las campañas francesas.
Los primeros vendimiadores y vendimiadoras se desplazaron a finales de agosto, aunque existen zonas en Francia, donde la recogida se produce más tarde, como los departamentos VAUCLUSE (Avignon) y GIRONDE (Burdeos). Permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días. También hay algunos grupos que realizan la vendimia más temprana y luego se trasladan a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés durante más de 40 días.
A principios de agosto comienza el periodo de campaña con el acondicionamiento de los terrenos; septiembre es el mes de mayor intensidad de producción, donde se incrementan las ofertas de trabajo; y ya a finales en octubre concluye la temporada con la recogida de la uva pasa, para preparar el famoso Cognac.
El salario que recibirán los vendimiadores y vendimiadoras dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador/a, vaciador/a o porteador/a) y del Departamento francés en el que trabajen. Dicho salario se establece en las distintas comisiones mixtas, lo que equivaldría a los convenios colectivos. Pero nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento (S.M.I.C.), el cual desde el 29 de junio se fija en 9.53 euros/hora, diez céntimos más que el año anterior.
Este año FITAG UGT vuelve a colaborar con la Subdirección General de Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el fin de dar apoyo a las temporeras y temporeros que se desplazan a las campañas exteriores de Francia, Bélgica y Holanda. Consideramos que esta actividad es fundamental porque gracias a esta colaboración con el Ministerio mejora notablemente la información a la que acceden los trabajadores desde las localidades de origen antes de emprender el viaje.
FITAG UGT aconseja a las vendimiadoras y vendimiadores que utilicen los transportes autorizados y líneas regulares de autobuses. Los transportistas privados no ofrecen suficientes garantías en el traslado y pueden suponer un riesgo innecesario para el trabajador y la trabajadora.
Finalmente FITAG UGT reitera que para garantizar el cumplimiento de las condiciones socio-laborales exigibles y preservar sus derechos, es necesario que los trabajadores y trabajadoras exijan al empresario francés el contrato en origen.
FITAG UGT