| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 24/03/2014

POBLACIONS » Alzira » Articulistes » Bernat Montagud » Hayack » Religió i culte » Rutes i promoció

Cerca de 300 peregrinos siguieron ayer los pasos de San Bernat y les Germanetes

La Ruta Bernardina unió en un mismo fin a las poblaciones de Carlet, Benimodo, l’Alcúdia, Guadassuar y Alzira


La tercera edición de la etapa a pie por la denominada “Ruta Bernardina” reunió ayer alrededor de 300 personas. Una emotiva ruta que sigue los pasos de San Bernat y “les Germanetes”, María y Gracia, que fue organizada por los Ayuntamientos y las cofradías de Sant Bernat de Alzira y de Carlet, a través de la Comisión Bernardina, en la que se integran a su vez los Ayuntamientos de Carlet, Benimodo, l’Alcúdia y Guadassuar, y la Fundación Caixa Carlet; así como reconocidas personas vinculadas a la historia y la devoción de los santos mártires de la Ribera del siglo XII. A este evento asistieron, entre otros, Francisco Teruel, alcalde de Benimodo; José Ribera, alcalde de Guadassuar y Enrique Montalvá, concejal del Ayuntamiento de Alzira; así como el historiador Bernat Montagut; Pedro Benedito, funcionario y Agustín Ferrer Clari, director del Museu Municipal d'Alzira (MUMA).
Esta ruta, que fue habilitada y señalizada gracias a la colaboración de la Diputación de Valencia y homologada como el Sendero de Pequeño Recorrido PR-CV 421, recorre varios kilómetros de la Ribera. Tiene su inicio en la Ermita de Sant Bernat de Carlet, de la que partieron los peregrinos a las 8:30 horas aproximadamente. Con posterioridad visitaron otros espacios vinculados a la tradición bernardina en las localidades de Benimodo, l’Alcúdia y Guadassuar, en la que se incorporaron varias caballerías, tanto jinetes a caballo como carros tirados por los mismos. Alrededor de las 14 horas llegaba la comitiva a la ermita de los Sants Patrons y Pileta del Martirio, situada en el término de Alzira. Tras la más que merecida parada para comer, se emprendió camino de nuevo hacia la ciudad de Alzira, pasando por el antiguo puente de San Bernat y finalizando el recorrido en la Iglesia de Santa Catalina, donde se conservan las reliquias que, según la tradición, contienen los restos de Bernat, María y Gracia.
Toda la ruta se desarrolló según lo previsto y con un agradable tiempo primaveral que invitó a participar en el recorrido de este sendero que, por razones históricas y de tradición, se ha convertido en uno de los más emotivos, además de un encuentro anual de cinco pueblos de la Ribera.
Hayack
Fotos: Bernat Montagud
 
 
Declaraciones de Bernat Montagud y Agustí Ferrer
 
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.