Celebraciones en Tous recordando a Jaime I “El Conquistador” el 9 de octubre

Domingo, 11 de octubre de 2015 | e6d.es
• Tous subvencionará cursos de gimnasia en la piscina cubierta a sus jubilados

._000395
El Ayuntamiento de Tous a través de las Concejalías de Educación-Cultura, y la de Bienestar Social preparó una serie de actos para Conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana.
En previsión de que la meteorología jugara una mala pasada, los actos para los mas pequeños se realizaron en el Cine Avenida de 11 de la mañana hasta las 13 h.
Los niños niñas acompañados de sus padres y familiares, disfrutaron y participaron tanto en el taller de Alicia Ruiz, donde dibujaron y colorearon figuras de Jaime I, y en las caras entre ellos con cera.
En el interior del Cine Avenida, Lucia Piera hizo el “Conta Contes”relacionados con las historias de Jaime I, La Ratita Presumida y otros, haciendo interactuar al público infantil i de algunas madres y padres, que en esos momentos recordaban su niñez.
Joan Llacer, se encargó de hacer Danzas Infantiles, haciéndoles cantar, bailar tocando las palmas de las manos.
Alicia, Joan y Lucia, pertenecen a la empresa Lauter (Gestión socioeducativa y de Formación), que a través de la participación y aprendizaje por medio de la actividad física y juego los más pequeños aprenden jugando.

Alicia Ramos, Regidora de Educación y Cultura
“El día del 9 de octubre es para Tous como del resto de la Comunidad Valenciana muy importante  por lo que conlleva la celebración del Día de La Comunidad y de la Señera.
Culturalmente es un día especial para trabajarlo con los niños y aprendan la importancia de este día y conozcan un poco más la historia de Jaime I y la Señera a través de unos talleres que hemos preparado para ellos, donde han coloreado al Rey Jaime I, a la bandera, han hecho marionetas y pintado sus caras.
El Cuenta Cuentos también ha girado en torno a ello.”

Comida de Hermandad de los Jubilados – Arroz al Horno
Antonio Mateu (Antón) Presidente Asociación de Jubilados de Tous
“La Asociación cuenta con 280 socios, y en esta comida estaremos alrededor de 200 que degustaremos unas 35 cazuelas de arroz al horno de diferentes tamaños hechas por los diferentes cuadrillas que se juntan para compartirla.”
Junta Directiva
Presidente: Antonio Mateu -  Vice Presidenta: María del Carmen Ortega Ortega
Secretario: Antonio González Dauder    - Vicesecretario: Miguel Estarlich Martorell
Tesorero: Fernando Ramírez   -   Vice tesorero: Miguel Roig Dauder
Vocales: Ernesto Bono y Juan Roig Carbó

Nos explican como ha hecho su cazuela
Josefa Beltrán Luna,

“He puestos garbanzos a hervir, después unas costillas de cerdo, un poquito de nabo, una patata y he hecho el caldo. He puesto el arroz en la cazuela de barro, una patata cortada a rodajas, un tomate maduro partido, dos longanizas, una morcilla, ajos y he añadido el caldo con los demás ingredientes que se habían cocido, y al horno”.
Amparo Briz Ortega
“Primero he hervido las costillas y pie de cerdo, los garbanzos y los ajos. El caldo y todo lo hervido se pone en la cazuela de barro que he puesto el arroz, he añadido morcilla, blanquet, tomate de la pera y una cabeza de ajo.
Hay algunos que le ponen nabo, judía verde y habichuelas.
Se hace de la misma forma que se hacía antes en el antiguo pueblo, que se ha pasado de adres a hijos.”
Las dos, como otras personas que hemos hablado, nos dicen que cada una tiene unos ingredientes que diferencian el sabor del arroz al horno, y nos confiesan que es, “hacerlo con mucho mimo, cariño, tiempo y eligiendo los mejores ingredientes”

Juan Ramón Baguena – Concejal de Bienestar Social
“Esta Comida de Hermandad de los Jubilados y Pensionistas de Tous se viene celebrando desde hace 4 años por iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social, para conmemorar el 9 de Octubre.
¿Qué se hace desde la Concejalía de Bienestar Social?
“Hemos realizado la Semana Cultural para los Jubilados, con charlas de salud y bienestar social para mayores.
Vamos a subvencionar Cursos de Gimnasia en la Piscina Cubiertapara los jubilados de Tous, montado alrededor del pueblo Rutas Saludables con máquinas, e intentar dinamizar más la Asociación de Jubilados de lo que está actualmente.
Los Jubilados reciben toda la atención que necesitan por parte del ayuntamiento.”

Cristóbal García – Alcalde de Tous
“Nosotros institucionalmente no celebramos el Día de la Comunidad a pesar de que sabemos que es un día muy relevante dentro de la Comunidad Valenciana, pero aquí en Tous al ser un pueblo pequeño lo celebramos en hermandad y disfrutamos hoy con los pensionistas con un arroz al horno, donde se invitan a todas las personas del pueblo que quieran participar trayendo sus cazuelas y comemos en hermandad y disfrutamos de este día maravillosamente sin políticas y sin ningún acto constitucional.”

La mesa oficial del ayuntamiento se comparte con la Junta Directiva de la Asociación de Jubilados, y no hace ninguna cazuela oficial, y el alcalde, los concejales y sus familias, comen de la generosidad de los vecinos que les llevan platos de sus cazuelas.
No faltaron los dulces típicos de Tous con materia prima de la zona.
Eduardo Sala, Texto 
Fotos: Eduardo Sala, Ayuntamiento Tous