| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 6 de mayo de 2016

POBLACIONES » General » CCOO denuncia la discriminación y la pérdida de derechos del personal sanitario en la Ribera
» Política

CCOO denuncia la discriminación y la pérdida de derechos del personal sanitario en la Ribera

También piden que el personal estatutario acceda con absoluta normalidad y en condiciones de igualdad a cargos de coordinación y supervisión de unidades y servicios


._000210


._000213
 
CCOO denuncia la discriminación y la pérdida de derechos del personal estatutario en las concesiones sanitarias. Delegados de CCOO en las juntas de personal de los departamentos gestionados por concesión administrativa sanitaria instan a la conselleria a actuar para preservar sus derechos. El sindicato CCOO ha reunido a delegados/as de CCOO de las Juntas de Personal de los departamentos de La Ribera, Torrevieja, Denia, Manises y del Vinalopó, todos ellos gestionados por empresas privadas, y ha podido confirmar en el encuentro que se padece un trato discriminatorio y una importante pérdida de derechos. En primer lugar se ha puesto de manifiesto una pérdida muy importante de empleo de personal estatutario, habiéndose amortizado 900 puestos de trabajo.
Departamentos                  Estatutarios                        Estatutarios
de salud                           antes de concesión               actualmente

  La Ribera                                  750                                       400
  Denia (incluye el HACLE)      800                                       680
Torrevieja                                  186                                        73
  Manises                                     500                                       350
Vinalopó                                    264                                        98

Esta pérdida de puestos se ha debido a la integración del personal estatutario interino en puestos de trabajo de las concesiones sanitarias sujetos al régimen laboral y a la amortización (eliminación) de plazas por parte de la Conselleria de Sanidad. Aún hoy, la conselleria sigue amortizando puestos, incluso en departamentos en los que no es obligatorio hacerlo.
En la reunión se ha exigido que se controle la planificación y la calidad de la asistencia sanitaria en relación con las plantillas, cargas de trabajo y los porcentajes de sustituciones del personal.
También, se ha puesto de manifiesto que el sistema concesional impide la libre movilidad del personal a través de los concursos de traslados, en contra de lo previsto por la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud. De esta manera, la acción de la conselleria ha impedido que se diera cobertura a las plazas vacantes, incluso mediante el sistema de resultas, por parte de trabajadores que aspiran a tener su residencia en estos departamentos de salud, lo que les condena a tener que trabajar en otras comarcas. En ese sentido las y los delegados de CCOO plantean que se resuelva el contencioso administrativo que queda pendiente en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre las resultas del Concurso de Traslados de Enfermería, convocado por resolución de 17 de agosto de 2009, y que la conselleria desista del recurso que en su momento interpuso. En definitiva, se pide que no se amorticen las plazas vacantes y que se cubran por la bolsa de trabajo, ofertas de empleo público, traslados y otras situaciones del personal estatutario aplicando los principios de acceso a la función pública y los procedimientos administrativos. También, se ha destacado la falta de movilidad interna del personal en los departamentos privatizados.
Además, se insta a crear una bolsa de contratación en los departamentos privatizados, que sea transparente y que se contrate bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, todo ello con participación sindical. Acabando, así, con la arbitrariedad en la contratación por parte de las mercantiles y teniendo, asimismo, en cuenta que el personal tendrá que ser subrogado al finalizar el plazo de la concesión.
En materia de formación, desde CCOO se solicita que se unifiquen los criterios para acceder a la realización de las acciones formativas y que en la concesión de los permisos no se discrimine al personal estatutario.
En otro orden de cosas, solicitan que se lleve a cabo una auditoría sobre las decisiones de las Comisiones Mixtas de Seguimiento de las Concesiones, para comprobar si los gastos que se han descontado en concepto de salarios del personal estatutario corresponden con las cantidades realmente percibidas, o con las que realmente deberían haberse percibido de haberlas percibido sin descontar los recortes salariales y de jornada que en su día se aplicaron a los empleados públicos.
También piden que el personal estatutario acceda con absoluta normalidad y en condiciones de igualdad a cargos de coordinación y supervisión de unidades y servicios; y resaltan que la cobertura de la responsabilidad civil del personal estatutario es distinta y menor que la de los departamentos de salud que gestiona directamente la Conselleria de Sanidad.
Para terminar los y las delegadas de CCOO instan a reformar la legislación de los Consejos de Salud, para facilitar la representación social y plural de la sociedad.
CCOO 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.