| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/10/2013

POBLACIONS » General » Economia » Ocupació

CCOO alerta sobre los incumplimientos legales en la campaña de cítricos y denuncia el abuso de las ETT

El sindicato seguirá trabajando para conseguir las mejores condiciones laborales para el sector, denunciando las discriminaciones que se produzcan


El sindicato detecta un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los "collidors" e importantes irregularidades en salarios y cotización a la Seguridad Social. La estabilidad en la contratación se ha roto gracias a la aplicación de modalidades contractuales que la propia Inspección de Trabajo no permite en el sector.
La Federación Agroalimentaria de CCOO PV (FEAGRA PV) está detectando un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de recolección de cítricos e importantes discriminaciones. Este es el contexto laboral en el que se encuentran alrededor de 50.000 personas encuadradas en el nuevo Sistema Especial Agrario, candidatos a encontrar un trabajo en la recolección de cítricos en la campaña 2013- 2014 que acaba de empezar, con mayor importancia en las comarcas valencianas de la Ribera y la Safor, con cerca de 17.000 personas.
CCOO viene observando que cada vez son menos las empresas que contratan directamente a los collidors, pues lo hacen a través de las Empresas de Trabajo Temporal, generándose en muchos casos incumplimientos legales importantes. Entre los más comunes que se han detectado están las diferencias a la baja en salarios, falta de días cotizados a la Seguridad Social, y malas condiciones de trabajo en general, que, en algunos casos, rozan la esclavitud.
Para el secretario general de FEAGRA de CCOO PV, Josep Tomás, los trabajadores se encuentran “ante un uso y abuso de la ETT por parte de las empresas citrícolas del País Valenciano”. De hecho, este fue uno de los motivos por el que CCOO no firmó el convenio de Recolección de Cítricos, acordado entre UGT y la patronal. El actual convenio da mayor libertad a las ETT e incluye el contrato de Obra o Servicio Determinado, no aceptado como válido en el sector por la propia Inspección de Trabajo. “Esto permite a las ETT y empresas del sector romper con la estabilidad eliminando la posibilidad de convertir los contratos en fijos discontinuos”, explica Tomás.
El sindicato remarca, que, en plena actividad citrícola, un tercio de los contratos por Obra o Servicio Determinado en este sector lo registra una sola ETT, y que el 99,98% de ellos son temporales.
CCOO explica que se ha eliminado la cláusula de garantía salarial en el destajo, lo que permitía cobrar las horas efectivamente trabajadas independientemente de los kilos recolectados. Por el contrario, se incluye una tabla de rendimientos mínimos que antes no existía. El salario, además, permanecerá congelado durante dos años.
El sindicato seguirá trabajando para conseguir las mejores condiciones laborales para el sector, denunciando las discriminaciones que se produzcan y avanzando en derechos y condiciones laborales a través de la negociación colectiva.
CCOO PV
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 5Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.