| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 13/03/2020

POBLACIONS » General » Economia » Ocupació » Social

CC. OO. denuncia que Sanitat favorece la brecha salarial por el trato desfavorable a las mujeres

Lamenta que las trabajadoras por el hecho de estar embarazadas pierdan un tercio de su salario


._000739
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha denunciado que la Conselleria de Sanidad favorece la brecha salarial por el trato desfavorable a las mujeres, ya que cuando se encuentran embarazadas y se adapta su puesto por este motivo, llegan a perder hasta un tercio de su salario.
CCOO en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde se reivindica “la igualdad y no discriminación hacia las mujeres”, critica que la Conselleria de Sanidad, liderada por un gobierno progresista, siga discriminando a sus trabajadoras por razón de sexo.
La protección que se les aplica cuando se les adapta o cambia el puesto de trabajo no va aparejada con el mantenimiento del salario que venían percibiendo, tal y como la ley establece, cuando por ejemplo pasan de un turno de trabajo rotatorio a otro turno de trabajo en horario fijo. La pérdida de un tercio del salario es el “premio” que impone la Conselleria de Sanidad por estar embarazada.
La nocturnidad, la rotación de turnos, la bipedestación, la sedestación, la movilidad de pacientes, los esfuerzos por sobrecargas, la exposición a gérmenes patógenos de todo tipo, a radiaciones, a agentes químicos y tóxicos, entre otros, son las causas que obligan a adaptar o cambiar de puesto o incluso tramitar la licencia por riesgo en el embarazo, para proteger la maternidad.
Este sindicato no comprende que, a pesar de haber acordado una medida sobre este tema en el Plan de Igualdad de la Conselleria, a día de hoy no se aplique de manera normalizada en todos los departamentos de salud y se aboque a las trabajadoras a la vía judicial para defender este derecho esencial, a sabiendas de que existen sentencias favorables sobre esta materia.
 
Conciliación laboral y familiar con menor sueldo
Otra de las situaciones donde se focaliza la injusticia institucional es en el permiso de reducción de jornada de una hora por cuidado de hijos/as menores o mayores dependientes. Es una hora, que por ley, es retribuida para el personal que tiene esas necesidades imperiosas de conciliación.
Sin embargo, cuando la persona que se toma la hora de conciliación está en turno rodado realiza noches y festivos, lo que de normal llevaría aparejado un complemento por nocturnidad y festividad, pero al disfrutar de ese derecho que es retribuido en todos sus conceptos, la trabajadora pierde el salario que complementa al pago de la hora ordinaria, como es el plus de festividad y nocturnidad. Al estar el sector sanitario altamente feminizado, la gran mayoría que solicita este permiso son mujeres, por lo que son ellas las que una vez más reciben menos salario, y así, se vuelve a acrecentar la brecha salarial. Por ejemplo, una enfermera estaría cobrando unos 600 euros menos anuales aproximadamente.
CCOO ya ha denunciado en los juzgados que se debe cobrar esa hora con el plus que supone un festivo o una noche, si la profesional realiza esos turnos. Es una medida incluida en el Plan de Igualdad y que la Conselleria no está aplicando, por eso seguimos denunciado la situación.
Por lo tanto, este sindicato cree lamentable que la Administración Sanitaria que debería ser el modelo que abanderara la igualdad de género sea un mal ejemplo para el resto de empresas del mismo sector que mantienen las mismas dinámicas que la Conselleria de Sanidad.
Para CCOO es inaceptable que siga discriminando a las mujeres por razón de serlo y no cesará en su lucha hasta conseguir que en el sector sanitario y sociosanitario alcance la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En este sentido, solicitamos a la Administración que dé ejemplo y cumpla con las medidas de su Plan de igualdad.
CC. OO.
 
._000520

._000626

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.