| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 31/01/2014

POBLACIONS » Alzira » Articulistes » Hayack » Política

Cayo Lara señala que el modelo Alzira es un “modelo de gestión desastroso”

Reclamó el rescate por parte del Estado de aquellos servicios que han sido privatizados, incluido el hospital de Alzira


El salón de actos del Instituto Rei en Jaume de Alzira se quedó pequeño ayer para acoger la charla coloquio en la que participó Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida y diputado en las Cortes Generales. La conferencia, organizada por Esquerra Unida de Alzira, fue presentada por Ivan Martínez, coordinador de EU Alzira y concejal en el Ayuntamiento; participó también Esther López, diputada en les Corts Valencianes por Esquerra Unida del País Valencià.
Momentos antes de la charla, Cayo Lara atendió a la prensa y preguntado por las recientes declaraciones de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, que afirmó que el modelo Alzira no guarda ningún tipo de relación con el proceso de privatización de la sanidad madrileña, manifestó que “hay que caminar hacia la desprivatización, rescatando por parte del Estado aquellos servicios que han sido privatizados, incluido el hospital de Alzira. No cabe duda de que este es un proceso complejo, pero esto ha de abordarse buscando tener todas las garantías legales posibles y echar la cuenta en cada caso de cuánto nos puede costar”.
Señaló además que “el modelo Alzira era la experiencia piloto en la que se basó Madrid en su intento de privatizar 6 hospitales, pero éste ha sido el modelo de gestión más desastroso, ya que se tuvieron que socializar las primeras pérdidas con un rescate por parte de la administración y se volvió a dar al sector privado. Ha sido un modelo de referencia que se ha parado en Madrid gracias al tesón de la gente, las mareas, y porque ha habido un poquito de luz en la justicia”.
Con respecto a la reforma de la Ley de Régimen Local, Cayo Lara afirmó que hay un problema de fondo. “esta contra-reforma busca quitar democracia municipal y pretende privatizar determinados servicios esenciales que hoy prestan los ayuntamientos, lo que plantea el Gobierno es concentrar esos servicios en las diputaciones, desde donde será más fácil para dárselos a empresas que hagan negocio de las necesidades de la gente. No es cierto que, como se nos ha vendido, los ayuntamientos sean los más despilfarradores. La prueba está en que los ayuntamientos son las únicas instituciones que están cumpliendo con el objetivo de déficit impuesto por el gobierno”.
Tras la presentación del acto por parte de Ivan Martínez, Esther López empezó su alocución haciendo referencia a la demanda que ha presentado el arquitecto Santiago Calatrava contra EUPV, por la página web “calatravatelaclava.com”que recoge todas sus “pifias” y los contratos con la Generalitat, por el que éste reclama 600.000 euros por “daños a su honor”. Esther López declaró que “a nosotros nos parece denigrante su faena y por eso la hemos publicado. Lo público no puede ser confidencial, por eso desde EUPV nos hemos declarado insumisos ante la confidencialidad en los contratos de les Corts. Desde EUPV no sólo abrimos la página 'calatravatelaclava.com', sino también la página 'eldesconfidencial.com', para publicar todos los contratos con esas cláusulas a las que hemos podido tener acceso. Estamos muy orgullosos y orgullosas”. Denunció también la corrupción “inherente al sistema” y cómo la “casta política” tiene secuestrado el poder ejecutivo que debería de residir en el pueblo.
Por su parte Cayo Lara, en su intervención, hizo un repaso sobre el programa político que defiende Izquierda Unida basándose éste principalmente en la “reconquista de los servicios públicos y derechos que nos están arrebantando”. Para el dirigente es fundamental que “la democracia vuelva al pueblo en lugar de estar en manos de los grandes poderes económicos”.
Hayack
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.