| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 29 de mayo de 2014

POBLACIONES » Algemesí » Castellers de Lleida y la Moixiganga de Igualada se unen a la Muixeranga d’Algemesí y la Nova Muixeranga
» Fiestas

Castellers de Lleida y la Moixiganga de Igualada se unen a la Muixeranga d’Algemesí y la Nova Muixeranga

En la XV Trobada de Muixerangues que se celebrará en Algemesí



._000256
Algemesí acogerá este sábado 31 de mayo de 2014,  a las 19 horas, desde la plaza Mayor una nueva edición de la Trobada de Muixerangues. Se trata de la XV edición y en ella participarán la Muixeranga d’Algemesí y la Nova Muixeranga d’Algemesí junto con sus respectivas collas invitadas que este año serán los Castellers de Lleida y la Moixiganga de Igualada. Los dos grupos algemesinenses mostrarán las torres humanas y las figuras características que llenan las calles de la ciudad los días 7 y 8 de septiembre durante la celebración de la Processó de la Mare de Déu de la Salut, festividad que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Respecto a los grupos invitados, los Castellers de Lleida, grupo invitado por parte de la Muixeranga de Algemesí,  nacen el 16 de marzo de 1995, gracias a una idea apadrinada por la delegación de Cultura en Lleida y por la asociación de vecinos de Pardinyes.
Los castellers de Lleida son actualmente 450  miembros procedentes mayoritariamente de todo Lleida y de pueblos cercanos. La ciudad de Lleida no había tenido nunca una colla castellera hasta el 1995, a pesar de que su historia cuenta con una de las actuaciones más antiguas del baile de valencianos (considerado un precedente de los castells). El 1762 una agrupación procedente de tierras valencianas ofreció sus danzas y torres, concretamente en el acto de colocación la de la primera piedra de la catedral nueva y fruto del impacto de aquella exhibición, se formó lo que hoy se conoce como els Castellers de Lleida. Por su parte la Moixiganga de Igualada, grupo invitado por parte de la Nueva Muixernaga de Algemesí, no se sabe exactamente cuando surge;  pero se puede suponer que aparece un tiempo antes del primer documento escrito que se encuentra, el 13 de abril de 1828. Aquel día, debido a la estancia en la ciudad del rey Ferran VII y su esposa Amalia de Saxonia, se produjo la primera actuación de la Moixiganga. La Moixiganga esta formada por una cincuentena corta de componentes llamados “moixiganguers” o “moixigangueros”. Este colectivo humano, representa figuras (coloquialmente denominados misterios) que representan los diferentes pasos de la pasión de Cristo, con un claro componente religioso.
Ajuntament d'Algemesí
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.