Carlet solicita una reducción de los valores catastrales

Viernes, 28 de febrero de 2014 | e6d.es
• Otra de las iniciativas promovidas por el Consistorio para reducir la presión fiscal a los vecinos ha sido bonificar el 3 % del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) a aquellas personas que adelanten el pago al mes de junio

._000256
El Ayuntamiento de Carlet ha solicitado a la Dirección General del Catastro la actualización a la baja de los valores catastrales de los bienes inmuebles de la ciudad. La revisión catastral se realizó en Carlet en el año 2009, en un panorama socioeconómico muy diferente al actual y cuando los valores catastrales se encontraban por encima de los valores de mercado de hoy en día. La modificación del artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, contenida en la Ley 16/2012 de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias, permite a los municipios que reúnan determinados requisitos, y que quieran actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos, poder solicitar la aplicación de coeficientes que definirán las Leyes de presupuestos Generales del Estado. Para poder solicitar la actualización de los valores catastrales deben haber transcurrido cinco años desde el procedimiento de valoración colectiva que en Carlet se produjo en 2009. Es por ello que el Ayuntamiento ha realizado esta petición para que se puedan aplicar los nuevos valores en 2015. Esta revisión a la baja reducirá el valor catastral de los inmuebles con las consiguientes ventajas fiscales para los contribuyentes. El Ayuntamiento de Carlet ha podido solicitar esta bajada de los valores catastrales gracias a su saneada situación económica, ya que la ley impide que los ayuntamientos con dificultades financieras (aquellos que se han tenido que acoger a los planes de pago a proveedores) puedan solicitar esta revisión catastral y además les obligan a que incrementen  un 25 % el tipo del gravamen del IBI Urbana. Durante estos últimos años, los valores catastrales han estado bastante alejados de la realidad económica. Para paliar este impacto económico en los recibos, el Ayuntamiento ha utilizado el único mecanismo del que dispone que es la bajada del tipo impositivo.
Desde 2009 se han ido produciendo continuadas rebajas del tipo impositivo del IBI Urbana, siempre que la ley lo ha permitido, que ha ido disminuyendo del 1’04 en 2009 al 0’57 en 2014. Asimismo, el tipo impositivo del IBI de Naturaleza Rústica también se ha ido reduciendo y ha pasado del 0’88 en 2009 al 0’67 en 2014 (los recibos de 2014 tendrán una reducción del 20 % respecto al año anterior). Con estas reducciones de los tipos impositivos en estos impuestos directos, el Ayuntamiento dejará de ingresar 239.000 euros que redundarán en beneficio de los bolsillos de los vecinos.
Otra de las iniciativas promovidas por el Consistorio para reducir la presión fiscal a los vecinos ha sido bonificar el 3 % del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) a aquellas personas que adelanten el pago al mes de junio. Aunque todas estas actuaciones repercuten negativamente en las arcas municipales, ya que se ingresa menos dinero, favorecen a las economías familiares en estos tiempos de crisis.
Paralelamente, el Ayuntamiento consiguió en 2013 la aprobación por parte de la Dirección General del Catastro de una revisión catastral de carácter parcial de varios sectores urbanizables de la ciudad (zonas de la Daya, Vidre II, Ausias March II, Ausias March III, L’Horta, Devesa, Camino Sant Bernat, Pintarrafes, La Targa, Villarrubia residencial, Villarrubia I, Villarrubia II y La Barrina). La situación económica ha cambiado y el Ayuntamiento de Carlet instó para que a estas parcelas, que no habían sido objeto de desarrollo urbanístico, se les aplicase los valores de 2012 y no de 2009 con el fin de ajustarlos a la realidad del mercado, ya que previsiblemente no serán desarrollados a corto plazo. Esta revisión catastral parcial tuvo efectos tributarios en 2013. La reducción de los valores catastrales en estas zonas ha sido importante, llegando incluso en alguna de ellas a alcanzar el 70 %.
La alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, ha manifestado: ‘Gracias a la buena gestión económica del equipo de gobierno hemos podido solicitar esta reducción de los valores catastrales que supondrá un importante beneficio económico para todos nuestros vecinos’.
Ajuntament de Carlet