Carlet proyectará el cine en digital a finales de año

Viernes, 17 de octubre de 2014 | e6d.es
• La Diputación financiará 20.000 € del nuevo proyector digital

._000279
Carlet finalizará en breve las proyecciones de cine en 35 mm como consecuencia del apagón analógico cinematográfico y adecuará su sistema de proyección de cine antes de que finalice el año. La actual máquina de cine de bobina tradicional será sustituida por un proyector digital que permitirá continuar proyectando películas de estreno en la Sala Giner. Este hecho viene determinado porque las empresas distribuidoras han marcado el 2014 como el año del apagón analógico y las producciones nuevas sólo llegarán a las salas en formato digital. Ya no se están imprimiendo películas en celuloide y las salas que no estén digitalizadas no podrán proyectar películas de actualidad. El Ayuntamiento de Carlet, que continúa apostando por la programación de cine infantil todos los domingos y una vez al mes de cine para adultos, renovará la máquina de proyección para poder ofreciendo el séptimo arte como una actividad cultural para la población.
La Diputación de Valencia ha concedido al Ayuntamiento de Carlet una subvención por importe de 20.000 € para sufragar parte del coste del nuevo proyector digital, tras la petición realizada por la alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, al propio presidente de la Diputación, Alfonso Rus. Este es el fin de una era, la del celuloide y el comienzo de otra, la digital.
Las proyecciones en digital se realizarán a través de un disco duro que se conecta al ordenador del proyector y descarga la película. El cine digital se caracteriza por tener una mejor calidad visual y sonora ya que es inmune a los rayones que ocasionaba el celuloide tras repetidas proyecciones. Carlet es una ciudad de cultura cinematográfica y muestra de ello es la aceptación que tiene el cine todas las semanas. El cine infantil se ha convertido en Carlet en un gran reclamo de público todos los domingos por la tarde. Durante el último año (2013) se proyectaron 26 películas que reunieron a casi 5.000 espectadores, con una media por film de 225 niños. La película que mayor afluencia registró fue la de ‘Aviones’ que reunió a más de 400 espectadores infantiles. Se trata de una cantidad muy importante teniendo en cuenta que durante los meses comprendidos entre mayo y septiembre, ambos inclusive, se hizo una pausa en la programación de esta actividad. El cine para el sector adulto también contó con una media de 150 espectadores por película. En 2014 las estadísticas son muy similares. Con la nueva adaptación a la era digital, los carletenses podrán continuar contando con películas de cartelera.
Ajuntament de Carlet