| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 16/03/2013

POBLACIONS » Carlet » Servicis públics

Carlet es el quinto municipio de la Ribera con contaminación por plaguicidas del agua

Los residuos afectan sólo a la urbanización Ausiàs March y se realizará una conducción para derivar el pozo que abastece el resto del municipio

elenastyl20121128
Carcaixent, Llaurí, Alzira, Corbera y, ahora, Carlet. Estos son los municipios de la Ribera que han sufrido problemas de contaminación en los pozos que abastecen de agua a los vecinos.
El último caso es el de Carlet que reviste menos gravedad ya que la presencia de residuos fitosanitarios en el agua sólo ha aparecido en el pozo que abastece a la urbanización Ausiàs March. Una zona de segundas residencias en la que se han visto afectados alrededor de un centenar de personas que residen todo el año, según fuentes municipales.
El Ayuntamiento de Carlet y la empresa gestora del servicio de suministro de agua potable detectaron la contaminación en la última analítica de seguimiento del 13 de marzo. Ante estos resultados y como medida cautelar, han aconsejado a los residentes a no utilizar el agua para su consumo directo ni para cocinar.
«Hemos sido precavidos ya que Sanidad dice que hay que realizar un segundo análisis para determinar la presencia y por ahora sólo se ha realizado uno. Además, los valores no han sido muy altos», ha señalado la alcaldesa de Carlet, María Ángeles Crespo.
Es la primera vez que aparecen restos de plaguicidas en el pozo que abastece a la urbanización Ausiàs March aunque el problema de mala calidad en el agua en esta zona viene desde hace unos 20 años. «El vecindario lleva más de 17 años pagando agua de riego a precio de agua potable, y ahora, agravado con el veneno que supone los pesticidas que lo han contaminado», ha criticado la edil de Compromís, Maria Josep Ortega.
Desde la oposición piden una solución «inmediata» para las personas afectadas, la posibilidad de abastecerse de agua hasta que pase el peligro.
Por su parte, desde el Ayuntamiento han anunciado que se llevará a cabo un proyecto para conducir el agua que se consume en el municipio hasta esta urbanización. Un proyecto que ya estaba planificado y que se esperaba realizar cuando se dispusiera de fondos. «Llevaremos al pleno la primera fase de esta conducción que estará lista en un año o año y media y que tendrá un coste de más de 600.000 euros», ha explicado la alcaldesa de Carlet.
En el bando publicado por el Ayuntamiento sobre la contaminación del agua de Ausiàs March también se señala que el agua procedente del pozo del Pi de la Cabra, el que abastece al resto de población de Carlet, se encuentra en «perfectas condiciones». Por este motivo, se dirigirá a través de la actuación el agua de este pozo que se encuentra situado en la parte alta del municipio, a las viviendas de la urbanización.  A. Talavera.  Leer noticia completa en Las Provincias

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.