| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/06/2014

POBLACIONS » Carlet

Carlet acoge el ciclo “el arte y la expresión del duelo”

Esta actividad, que analiza el arte como vía de expresión en el proceso de duelo, tendrá lugar este miércoles en la Casa de Cultura


._000255
La Casa de Cultura de Carlet acoge este miércoles, 18 de junio, a las 19:00 horas, el ciclo “El arte y la expresión del duelo”.  Para ello se contará con las intervenciones del catedrático de Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, Felipe Garín, y el reconocido artista visual Alex Francés. Ambos abordarán el papel del arte en la elaboración del duelo y la visión con la que los artistas lo han tratado en sus diferentes manifestaciones creativas.
Esta iniciativa, propuesta de Grupo ASV Servicios Funerarios, está especialmente dirigida a todos aquellos profesionales, estudiantes o interesados en el mundo del arte y la historia. Tras pasar por Málaga, Alicante y Valencia este ciclo se cerrará en Carlet. La entrada es gratuita pero es necesario reservar plaza a través de la web www.grupoasvserviciosfunerarios.com, en el apartado “Agenda de Eventos”.
Felipe Garín, que actualmente es director-gerente del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana y ha sido director del Museo del Prado entre 1991 y 1993, analizará cómo el arte ha sido una vía de expresión en el proceso de duelo de diferentes artistas a lo largo de la historia. “El dolor, tanto físico como moral, es una reflexión que ha fascinado siempre a los artistas ante hechos históricos muy dolorosos como las epidemias, las guerras o las grandes tragedias. Es por tanto un elemento inspirador para los artistas, catalizador de una serie de circunstancias y vivencias que suceden al hombre desde su propio origen” explica Felipe Garín.
Se adentrará también en cómo el retrato ha servido desde hace cientos de años como elemento del recuerdo. Según sus propias palabras “es un elemento clave que representa el esfuerzo que hace el hombre por vencer a la muerte y darle continuidad a la vida” añade Garín.
Por su parte, el valenciano Alex Francés, que ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas en España y otros países, compartirá su experiencia como artista contemporáneo que ha vivido un proceso de duelo que le llevó a explorar nuevos caminos creativos. Mostrará así cómo el arte puede ser un medio hábil para empezar a abordar un duelo. “Son muchas las cosas y las personas que de un modo u otro vamos perdiendo a lo largo del camino, y cada uno de estos duelos (cuando somos capaces de hacer con ellos algo narrable) se erigen en los hitos dolorosos pero constituyentes de nuestra personalidad” explica el artista valenciano.
Respecto a esta actividad, Imma Casacuberta, responsable de I+D+i de Grupo ASV Servicios Funerarios, afirma que “durante la historia, el duelo ha sido un motor de las expresiones creativas. La importancia de esta experiencia en la vida y obra de muchos artistas ha sido evidente. Por ello, esta conferencia es una oportunidad única para conocer cómo el arte se alimenta de las emociones y al mismo tiempo es una herramienta para canalizarlas”.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.