| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 22/11/2013

POBLACIONS » Carcaixent » Servicis públics

Carcaixent suministrará en pocas semanas agua de alta calidad por un precio medio de 2 euros al mes

El gobierno municipal cerrará los pozos contaminados para usar únicamente caudales procedentes de la Font de la Parra y el nuevo plan de abastecimiento


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Carcaixent (PP-PSD) presentará esta próxima semana su propuesta en relación al nuevo plan de abastecimento de agua a la Ribera propuesto por la Consellería, que permitirá el suministro de agua de calidad a las poblaciones adheridas al proyecto en las próximas semanas.
Esta propuesta será debatida y dictaminada en primera instancia en la comisión informativa de Hacienda que tendrá lugar el lunes, para pasar nuevamente a discusión y ser votada definitivamente en el Pleno ordinario que se celebrará el jueves.
Una vez presentados los informes técnicos necesarios y realizadas las valoraciones oportunas sobre este proyecto, los datos se han facilitado a todos los grupos políticos para que puedan analizarlos y fijar sus planteamientos al respecto.
 
Funcionamiento actual de la red municipal
En la actualidad, la ciudad de Carcaixent consume 1.700.000 m3 anuales de agua que procede de dos abastecimientos:
El pozo de la Font de la Parra, que aporta 700.000 m3 de agua de gran calidad con una concentración de nitratos de 3 mg/l. pero con un aforo insuficiente para las necesidades del municipio.
El pozo de la calle Gandía, capaz de aportar grandes cantidades y que, en estos momentos, aporta 1.000.000 m3 de un agua de muy baja calidad, con un índice de nitratos de 103 mg/l. y una contaminación por herbicidas que va en aumento.
La planta de filtros de carbón instalada hace unos meses permite tratar las aguas contaminadas procedentes del pozo de la calle Gandia, situando los niveles de herbicidas por debajo de los mínimos que marca la legislación, aunque no elimina los nitratos.
Para reducir el nivel de nitratos, las aguas procedentes de ambos abastecimientos se mezclan en un gran depósito con lo cual, en estos momentos, se obtiene un agua con unos 65 mg/l. de nitratos y restos de herbicidas por debajo de los mínimos establecidos.
 
El nuevo proyecto de abastecimiento
El nuevo proyecto de abastecimiento de agua a distintos municipios de la Ribera que impulsa la Conselleria incluye una red de depósitos y conducciones que traerán agua de calidad procedente del Júcar, tratada posteriormente en una planta potabilizadora y con un índice de nitratos de unos 7 mg./l.
El acceso a estos caudales de agua se articula a través de un convenio con los regantes, a los cuales se les compra el agua a razón de 0.07 € por cada metro cúbico, y la creación de una comunidad de usuarios que gestionará la nueva planta potabilizadora y se hará cargo de los costes, repartiéndolos entre los municipios que la integren.  
En los próximos días el Ayuntamiento de Carcaixent debe pronunciarse sobre su adhesión a esta comunidad de usuarios y debe fijar también el volumen total de agua que va a solicitar procedente del nuevo sistema.
 
La propuesta del gobierno local (PP-PSD)
Desde el Equipo de Gobierno se considera que “esta es la primera y la única ocasión que tenemos, desde hace más de 30 años, de ofrecer a los vecinos agua de calidad, olvidándonos para siempre de los nitratos, de los herbicidas y de la compra de agua embotellada”.
La propuesta del gobierno local consistirá en solicitar la compra de 1.000.000 de m3 de agua que se mezclaría con los 700.000 m3 procedentes del pozo de la Font de la Parra para ofrecer un agua de alta calidad, libre de herbicidas y con una cifra de nitratos de 5 mg/l. muy lejos de los 65 mg./l. actuales e incluso de los 50 mg./l. que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Con ello, “el pozo de la calle Gandia dejará de utilizarse para el abastecimiento humano y se eliminará toda presencia de herbicidas en el agua de la red municipal”.
El cierre de este pozo supondrá, además, un ahorro en costes de energía eléctrica y cloración que servirían para reducir los costes de compra del nuevo suministro.
Para el gobierno municipal “con esta propuesta, por primera vez en muchos años, los vecinos podremos disponer de agua de excelente calidad en la red municipal”.
 
Costes del nuevo suministro
Según los informes presentados por la empresa gestora, teniendo en cuenta los costes y deduciendo los ahorros que se producirán por el cierre de pozos, el incremento por metro cúbico rondará los 17 céntimos de euro.
Ello supondrá para la mayor parte de usuarios un incremento en el recibo de 1 a 2 euros mensuales, siendo de unos 3 euros mensuales el incremento de aquellos con mayor gasto de agua, como comercios de tamaño medio.
Según los informes facilitados, “mil litros de agua de calidad costarán 17 céntimos de euros, prácticamente lo mismo que un solo litro de agua embotellada”.
Incluso cuando, en una segunda fase, se repercutan los gastos de las conducciones y los depósitos, los informes técnicos concluyen que no se sobrepasaran los 30 céntimos por metro cúbico.
Respecto a los planteamientos realizados por la oposición, según el gobierno municipal “se han pasado muchos años exigiendo a las administraciones la búsqueda de soluciones y ahora que la solución está sobre la mesa parece que algunos también van a votar en contra”.
El gobierno municipal “seguirá reivindicando la concesión directa de agua del Júcar para la Ribera como solución a largo plazo pero ésta es la única propuesta que asegura agua de calidad en pocas semanas.
Eso es lo que los ciudadanos quieren, lo que están esperando muchos años y es una solución que no vamos a dejar pasar porque asegura la calidad del agua a un precio muy razonable”.
Ajuntament de Carcaixent
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.