| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 16 de junio de 2013

POBLACIONES » Carcaixent » Carcaixent rinde homenaje a “La Marqueseta” y al 200 aniversario del “Suceso de Carcaixent”
» Articulistas » Fiestas » Historia » Valcano

Carcaixent rinde homenaje a “La Marqueseta” y al 200 aniversario del “Suceso de Carcaixent”

Historia y gastronomía se han unido este fin de semana en Carcaixent para ser el referente turístico de la comarca


._000210
Carcaixent celebró ayer la conmemoración del 200 aniversario del “Suceso de Carcaixent”, fecha en la que de Mª Antonia Talens Mezquida, “La Marqueseta”, salvó a la población de la represión francesa. Durante este fin de semana, esta localidad de la Ribera Alta se ha convertido en el referente turístico de la comarca.
La recreación de este pasaje histórico corrió a cargo de la Asociación Napoleónica Valenciana, agrupación que con más de 100 figurantes representaron la batalla histórica en la Plaza Mayor y algunas calles de la localidad. Así mismo, el numeroso público asistente estos dos días a esta oferta cultural se ha visto inmerso en el contexto de la época gracias también a la instalación del campamento militar en el que se pueden ver diversas interpretaciones de la época como luchas con navajas, rondas de soldados y demostraciones de sables y armas de fuego. Añadir a todo esto la instalación de un mercado goyesco que ha estado instalado desde el viernes.
 
“La Marqueseta”
Mª Antonia Talens Mezquida (1783-1858) era hija del primer Marqués de la Calzada, Vicente Talens Garrigues. Ha sido considerada como la heroína de la época, puesto que el 13 de junio de 1813, en tiempos de la Guerra de la Independencia contra los franceses, intervino ante el general Harispe y evitó así que el ejército francés tomara graves represalias contra la población.
 
Gastronomía e historia
Junto al recuerdo y a la recreación de este periodo histórico, Carcaixent celebra también, como ya informamos ayer, la I Feria de la Tapa, en la que 12 restauradores presentan sus propuestas gastronómicas. El certamen trata de potenciar la hostelería de la localidad, en el que estos profesionales de la restauración ofrecen tapas a 1,25 euros.
Vinculado a esta Feria de la Tapa también se realiza este fin de semana un concurso gourmet, en el que cada participante elabora tres tapas diferentes que son votadas por dos tipos de jurados, uno popular y otro compuesto por relevantes cocineros.
 
Promoción de Carcaixent
Aprovechando esta iniciativa gastronómica y cultural, se ha presentado una iniciativa de tres comercios de la localidad (Locura, Flors Ana y Casa Sara) que se han unido bajo la marca comercial XAP´S, con el fin de lanzar dos líneas de productos turísticos una relacionada con “La Marqueseta” y otro bajo el nombre “Carcaixent i Dolçes”.
Valcano

Documento sonoro del acto
 


 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.