Carcaixent rebajará el IBI urbana a todos los inmuebles

Miércoles, 12 de noviembre de 2014 | e6d.es
• El gobierno municipal rebajará las plusvalías y propondrá también rebajas superiores al 50% a los propietarios de parcelas en polígonos no desarrollados

._000006
El Equipo de Gobierno aplicará en 2015 una reducción de la contribución urbana a todos los inmuebles de Carcaixent, lo que supondrá la primera rebaja en los últimos años en el principal impuesto para los vecinos. El Concejal de Hacienda, Ximo Roses, ha presentado a la Comisión Informativa de Hacienda en nombre del gobierno municipal una propuesta para rebajar el IBI Urbana a todos los inmuebles de Carcaixent. Según explicó el concejal, “los últimos informes solicitados a distintos organismos públicos han supuesto una flexibilización en los criterios que se mantenían hace unos meses, abriendo la posibilidad a una rebaja de los tipos a aplicar”.
Dada la voluntad de todos los grupos políticos de rebajar este impuesto, Roses hizo un llamamiento al consenso para apoyar “una medida esperada por todos los ciudadanos”. De este modo, el concejal de Hacienda apoyó la posibilidad de presentar una propuesta conjunta de todos los grupos que incluirá aquella rebaja que sea posible según los informes emitidos por los técnicos. El equipo de gobierno rechazó la propuesta presentada en el Pleno por Ana Calatayud por entender que “favorecía precisamente a las rentas altas ya que únicamente afectaba a la mitad de las viviendas con un valor catastral superior, con lo cual aquellos vecinos más necesitados no obtenían ninguna rebaja y entendemos que eso es un error”.  Paralelamente el equipo de gobierno inició hace unas semanas la solicitud de informes para aplicar también rebajas en la contribución urbana a todos los propietarios de terrenos en polígonos y áreas urbanizables que finalmente no se han desarrollado. En estas zonas “los propietarios han estado haciendo frente a elevados impuestos, sin poder disponer de unos terrenos completamente urbanizados”. La propuesta que se prepara reducirá la contribución en distinta proporción según los sectores, pudiendo llegar a rebajas de hasta un 75% respecto a los tributos del ejercicio anterior.
Ajuntament de Carcaixent