| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/04/2013

POBLACIONS » Carcaixent » Falles

Carcaixent - Así vivió Ávila la fiesta de las fallas

La cremà de la falla fue retransmitida en directo por Antena 3 Televisión


Realmente, se trataba de un espectáculo inusitado en Ávila. Pareciera que las Fallas de Valencia se hubieran trasladado por un momento a Ávila de los Caballeros, con sus murallas y entramado medieval y castellano. Cientos de abulenses se sorprendieron ayer con el programa festivo que, organizado por la Junta Local Fallera de Carcaixent, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, convirtió a la ciudad en escenario de fallas, al más puro estilo mediterráneo. Comenzó la segunda jornada festiva con una ‘despertá’ a las 9,00 horas, en la que un grupo de vecinos de Carcaixent prendió fuego a 3.000 bombas pirotécnicas en su recorrido entre el Mercado Chico y el Mercado Grande; un estruendo alegre que no dejó indiferente a casi nadie de los alrededores. Posteriormente, a las 12,30 horas comenzó una misa en la iglesia de la Santa, ceremonia religiosa que convocó a cientos de personas, que colmaron el templo, mientras otros cientos esperaban en la plaza de la Santa a que finalizara la eucaristía, que daría paso a un pasacalles muy especial.
Y es que, la Banda de Música de Ávila afinaba los instrumentos para abrir una comitiva en la que un centenar de falleras ataviadas con hermosísimos y coloridos trajes y acompañadas de otros tantos falleros, emprenderían un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad hasta la plaza de Santa Teresa, lugar en el que a eso de las 14,00 horas, comenzó una ofrenda floral muy emotiva y singular.
El recorrido por las calles de la ciudad fue marcado por la Banda de Música Ciudad de Ávila, que eligió para la ocasión obras de marcha, con amplio estímulo mediterráneo. Diferentes representantes de asociaciones de vecinos, los responsables de la Junta Local Fallera de Carcaixent y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad, cerraban el desfile junto a la fallera mayor de Carcaixent, la abulense Cristina Jiménez; que culminó con una ofrenda floral en la estatua de la Santa que, al son del himno de Valencia y otros piezas con marcado sabor valenciano, fue desgranado la banda abulense. También se depositaron naranjas de Carcaixent en este acto que disfrutaron, además de los vecinos mediterráneos, un buen número de abulenses que irrumpían con aplausos en no pocas ocasiones.
Una paella valenciana ofrecida en la carpa cerró los actos de la mañana. Pero quedaba el momento culminante.

La cremá
Cuando comenzó la noche aprovecharon los vecinos de Carcaixent que han organizado esta fiesta fallera en la ciudad para iniciar el comienzo de lo que sería la gran noche fallera en Ávila, que comenzó con la música de una de las bandas de música de Carcaixent que consiguió mover  a las más de 5.000 almas congregadas en torno al lienzo norte de la Muralla a la espera la quema de un castillo de fuegos artificiales intensa y colorida, antesala de la gran ‘cremá’ de la falla instalada en la plaza central del centro de exposiciones y congresos. Impresionante era el ambiente, como impactante fue también el comienzo del fin, cuando una traca encendida iniciaba las llamas, emprendía una humareda, primero y un fuego intenso, después, que acabó con la gran figura de fallera que ha acompañado a los abulenses desde el viernes por la tarde. La lluvia hizo acto de presencia al final de este momento mágico en el que arde todo lo viejo para dar paso a lo nuevo. Se trata de una catarsis que llegó a Ávila y de cuyo propósito fue testigo directo el primer monumento de la ciudad. La Junta Fallera de Carcaixent solicitó al concejal de Turismo el indulto de uno de los ninots, una de las figuras, y el elegido fue la representación de un anciano, vecino de Carcaixent que, curiosamente, es la quinta vez que se salva de la quema y que pasará a formar parte del patrimonio de Ávila.
La quema de la falla fue retransmitida en directo por Antena 3 Televisión.  Ana Agustín.  Leer noticia completa en diariodeavila.es



 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.